Descubriendo Historias

La antorcha de las olimpiadas y llama de Zeus

La antorcha de las olimpiadas que arde en Río de Janeiro en el Estadio de Maracaná se encendió hace unos meses en la antigua ciudad griega de Olimpia siguiendo el ritual de una ceremonia donde la llama se enciende con los rayos del sol cuando estos se reflejan sobre un espejo parabólico.

El fuego siempre se ha asociado a la pureza, en este caso la de los rayos del Sol. La elección de Olimpia como punto de partida hace hincapié en el vínculo entre los antiguos y modernos juegos y subraya la profunda conexión entre estos dos eventos. El anhelado símbolo de la paz y del equilibrio de la salud mental y física llega en un momento en que la paz del mundo es tan necesaria. Y es que siempre las olimpiadas tuvieron este fundamento de paz. 

Hoy en día la antorcha olímpica viaja por los pueblos del mundo como un símbolo de paz

Por qué Olimpia sigue siendo respetada como la cuna de las olimpiadas?

La Olimpia de Grecia, era la ciudad antigua donde se celebraron los primeros juegos olímpicos y quedaba a los pies del Monte Cronion a unos 300 kilómetros al suroeste de Atenas.

En 1989 el Estadio de Olimpia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Quién era Zeus para los atletas?

La ciudad de Olimpia estaba dedicada a Zeus Olímpico, se dice que Zeus vivía en el Olimpo la montaña más alta de Grecia. Los juegos se celebraban en Olimpia en vez de moverse como hoy a varias ciudades. Los atlétas recibían un permiso especial para viajar desde sus pueblos hasta Olimpia. Era una especie de salvoconducto.

A Zeus se le encendía una llama mientras duraban los juegos, dicen que este es el origen del fuego de las olimpiadas. En los primero juegos se llevaba a cabo una fiesta en honor a Zeus en el Santuario de Olimpia. Todos le prometían a Zeus honestidad. Los juegos duraban seis días y los premios se entregaban en el santuario.

Para ver más fotos y videos de la Llama Olímpica visita este link:

https://www.olympic.org/olympic-torch-relay

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Back to top button