AMERICA LATINAViajar

Arte y ofrendas. El Día de los Muertos en el Zócalo

Nos fuimos a la Ciudad de México a presenciar las ofrenda a los muertos en el Zócalo del Distrito Federal.

Unos 55 mil pan de muerto horneados por los niños de una escuela, chocolate, altares y 113 trajineras coloridas se exponen en el concurrido sitio histórico, donde cada año se unen el arte y las tradiciones.

  • La celebración del Día de los Muertos se extiende desde el 29 de octubre al 2 de noviembre y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En la foto, el espíritu festivo de las calles.

Una enorme instalación, a manera de ofrenda, cubre el concurrido sitio histórico, impresionante creación de Betsabé Romero.

La artista usa como soporte 113 trajineras decoradas con atractivos colores y diseños para montar los disímiles altares a los muertos, y aprovecha para dejar inscritas, en medio de la ornamentación, a manera de mensajes alertas, las causas de muertes vinculadas a los problemas sociales que aquejan a nuestros países, y que traspasan las fronteras de la tierra mexicana; y otros dramas que coexisten en nuestras sociedades.

Las trajineras fueron construidas en Ciudad Nezahualcóyotl. Las serigrafías, pinturas, el papel picado, la cerámica, fueron realizadas por artesanos mexicanos.

En las noches las trajineras son iluminadas con un color azul que refuerza su discurso ceremonial.

El programa incluye, junto a la megaofrenda, el obsequio de 55 mil panes de muerto que se realizarán en los hornos montados en el Zócalo, por una escuela de niños panaderos.

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada

Primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente que copaban la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo de la CDMX se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

Desde hace tres años, el Gobierno de la Ciudad de México invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.

Las celebraciones se iniciaron el pasado sábado 29 con un desfile de Inauguración en el que participaron más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales, que recrearon con el Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón, el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La noche del sábado 29 de octubre se llevo a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también organizó actividades artísticas y culturales en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

Back to top button