La reserva natural más grande de la ciudad de Buenos Aires
Muy cerquita de la city porteña hay un humedal urbano, donde se puede observar el pastizal pampeano.
¿Lo conoces? Sino te cuento un poquito.
Reserva Ecológica Costanera Sur
Es la reserva natural mas grande de la Ciudad de Buenos Aires. Está considerada como humedad de importancia internacional. Cuenta con 350 hectáreas.
En el barrio porteño de Puerto Madero se ubica la Reserva Ecológica Costanera Sur, es la reserva natural más grande de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con 350 hectáreas donde nos podemos encontrar con playas del Río de la Plata, lagunas, bañados, pastizales, y bosques como los de Coronillos.
Recorrer la reserva te lleva muchas horas porque nos sorprende a cada momento
Esta reserva se puede visitar durante todo el año, siempre sorprende y se pueden avistar distinta fauna según la época. Los únicos momentos en que permanece cerrada son los lunes y los días de lluvia o de sudestada con grandes vientos.
Recorrer la reserva te lleva muchas horas, primero porque es muy grande y segundo y principal porque nos sorprende a cada momento, un sonido, el canto de un pájaro, el movimiento de algún animal o insecto mimetizado con el ambiente me hacen parar a buscar y descubrir todo aquello que esta alrededor pero que no se ve a simple vista, pájaros, mariposas, animales, vegetación e insectos.
Está ubicada, junto a lo que en su momento fue el “Paseo Costero sobre el Rio de la Plata“. –
. Desde el 1918 funcionaba como el balneario municipal y las personas solían bañarse en sus aguas y tomaban el sol.
A partir 1960 el agua empezó a contaminarse y provoco el abandono del lugar. En los años 70’s en la ciudad se empezaron a construir autopistas, se usó el material de las demoliciones para rellenar la zona e ir ganándole espacio al rio. La idea era construir el Centro Administrativo de la Ciudad. Este proyecto se canceló porque la zona era inestable e inundable.
Otra vez volvió a ser un lugar abandonado.
En el tiempo que estuvo abandonada, surgieron de forma natural varios ecosistemas nativos costeros y bosques de sauces y acacias. El paisaje se fue regenerando solo. En 1986 distintos grupos de ambientalistas propusieron crear una reserva en ese sector, declarándose al sitio Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica.
HOY EN DIA SE PUEDEN VER LAGUNAS, PASTIZALES Y BOSQUES. PAJAROS Y FAUNA CRUZAN POR LOS SENDEROS
A partir de este momento la gente empezó a visitarla.
Se necesitó de mucha educación y toma de consciencia para que hoy en día todos podamos disfrutar de ella y sus habitantes.
Para tomar dimensión de su importancia hay que decir que RECS (Reserva Ecológica Costanera Sur) en el año 2005 fue declarada “Sitio Ramsar” por ser considerada Humedal de Importancia Internacional y algo muy interesante es que está a metros del Casco Histórico de la ciudad, o sea, es un humedal urbano al que se tiene acceso fácilmente.
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales/sitiosramsar/costanerasur
- Durante el recorrido es común tener todo tipo de vistas del rio (con los grandes barcos de fondo) y del canal Viamonte, los pájaros y fauna cruzan por los senderos causando el asombro de cualquier visitante, ya sea habitué o este recorriendo este bello lugar por primera vez.
Otro detalle que hace única a la Reserva Ecológica Costanera Sur es que convive con otros gigantes que están emplazados frente a ella.
- Habitar estos grandes edificios tiene un costo altísimo, son muy modernos y el metro cuadrado es el más caro de la ciudad, pero levantarte a la mañana con esta vista debe ser impagable.
Si estas en Buenos Aires dedícale un día a recorrer RECS, no te vas a arrepentir.