Viajar

Las islas de Malta, Gozo y Comino donde se filmó Troya

LUGARES DONDE FILMARON LA SUPERPRODUCCIÓN “TROYA”

La capital de Malta, La Valetta, fue el set principal del filme “Troya”, incluyendo el palacio del rey Príamo y las famosas puertas por donde entraron al caballo de madera, las que fueron construidas en el Fuerte Ricasoli, con vistas al Gran Puerto de La Valetta.

GOZO

Gozo, es la isla donde Calipso sedujo a Ulises en “La Odisea” de Homero, y no es para menos. Un paisaje con tal belleza natural, colmado de un verde que juega al contraste más atrevido con su hermana mayor, Mdina, sólo puede provocar seducción.

Y aunque su desarrollo turístico no ha sido en gran escala, debido a la protección y conservación de su geografía –prácticamente virgen de construcciones–, sus playas son maravillosas por lo que reciben centenares de visitantes todo el año. En verano las islas están repletas de adelfas, buganvilias y geranios.

El tamaño de Gozo supone un tercio del tamaño de Malta, aunque se trata de un entorno más verde y más rural. Cuenta con más colinas y valles profundos, acantilados escarpados y sinuosos caminos rurales. A diferencia de Malta, el patrimonio de Gozo se encuentra en la tierra, no en los edificios.

VICTORIA

La capital de Gozo es Victoria, antiguamente llamada Rabat, hasta que en 1887 le cambiaron el nombre en honor a la reina Victoria de Inglaterra.

LA CIUDADELA

La Ciudadela fue construida encima de una colina. Esto permite al viajero, cuando sube a sus murallas, contemplar unas vistas increíbles de Gozo. Por eso, si se va a visitar Gozo es muy recomendable comenzar por Victoria, para que así el viajero acceda a una panorámica al iniciar su ruta.

Visitar: Palacio Obispal, la Catedral de Santa María (con las bóvedas de su techo pintadas por Antonio Manuele de Messina).

Blue Window

Una espectacular ventana natural en medio del mar. Una obra de la naturaleza, creada mediante la erosión del agua y el viento, con acantilados.

Vistas panorámicas

Desde la torre de vigilancia que está cerca de la Blue Window se ven hermosas vistas de todos los acantilados e islitas de Gozo.

Otras visitas interesantes en la Isla de Fungus Rock

La leyenda cuenta que, originariamente, este territorio no era una isla, estaba unido a la isla de Gozo. Pero fue separado porque en su interior crecían unas setas que producían alucinaciones.

Las Salinas de Piedra en Marsalforn

Las Salinas de Piedra poseen una magia excepcional. En la Antigüedad eran unas grandes salinas que proporcionaban sal a la isla de Gozo, pero actualmente están obsoletas debido a su desuso.

Malta es muy española

Si de cultura autónoma se trata, Malta se distingue. No repercute para nada las veces que fueron invadidos, ni colonizados, casi de forma sistemática por casi medio siglo. El maltés no ha permitido variar su identidad y la ha mantenido, incluso mucho antes que los romanos pisaran sus costas.

Aunque la base de la lengua maltesa es el fenicio, es justo destacar la influencia y enriquecimiento que han aportado sus visitantes en la consolidación de la misma, en especial los británicos

Malta es mediterránea por sus costumbres, su gastronomía y forma de ser. Es notable la influencia y aportes de una cultura española sin límites a través de la historia. La isla estuvo muy ligada, durante siglos, a la corona de Aragón. Carlos I decidió cederla a la Orden de San Juan en 1530 a cambio de un halcón como tributo.

Aún en Medina, antigua capital de la isla, se conservan palacios de la época aragonesa, calles con nombres de raíces españolas, significando el periodo de los caballeros cuando Malta, y en lo especial su capital La Valetta, se transformó en uno de los lugares más espectaculares del sur de Europa.

La Valetta y mucho de los pueblos cercanos copiaron de fastuosas edificaciones, lujosos palacios, espectaculares iglesias e impugnables fortificaciones, que hoy por hoy le dan un toque auténtico a la capital de Malta.

Malta encierra muchos atractivos, pero sin dudas la vista que propone desde el mar es única y admirada por todo el que la visita. Obligados a descubrir: la pequeña población de Victoria, los monumentos prehistóricos de Gozo y el sistema de fortificaciones, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Renta una villa en Mellieha

Otra ciudad con un ambiente histórico es el Mellieha, que remeda el siglo XV, encaramada en una colina entre la bahía de San Pablo y Bahía Mellieha. Fue abandonada durante un par de siglos, debido a su vulnerabilidad a los ataques de piratas y sarracenos; fue rehabitada en el siglo XVIII.

Desde la terraza de la Iglesia Parroquial se accede a una vista panorámica sobre la bahía de Mellieha y el campo circundante. Debajo de la iglesia se encuentra la Capilla de la Santísima Virgen, santuario nacional.

Un fresco de la Virgen y el Niño se dice que ha fue pintado por San Lucas. Esta leyenda convirtió a la capilla en un lugar popular de peregrinación.

Back to top button