Las joyas de Purmamarca, un tesoro de Argentina
El pueblo a los pies del Cerro de los Siete Colores
Purmamarca atesora una arquitectura única con valores reconocidos. Su Cabildo es el más pequeño de Argentina pero lo más fascinante es su iglesia Santa Rosa de Lima, considerada Monumento Nacional desde el año 1941.
TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE VIAJAR
La Feria Artesanal
Alrededor de la plaza todos los días de 9 a 20 está la feria artesanal sumándole color al lugar.
Qué puedes comprar ?
Productos creados por artesanos locales típicos de la zona
🔺 Tejidos de lana de llama.
🔺 Tapices e instrumentos musicales.
🔺 Objetos construidos en madera de cardón o moldeados en arcilla de la zona.
Es un pueblo con muchas tiendas como en la ciudad: casas y locales.
Fotografías de la Feria a diversas horas del día
El Cabildo
Considerado entre los cabildos tradicionales de la Argentina. Sirve de espacio cultural para celebrar exposiciones, sin embargo también albergó una biblioteca pública.
La Iglesia Santa Rosa de Lima, arquitéctura con tradición mudejar sevillana
Es una iglesia de estilo colonial, data de 1648 y en 1700 se restauró. Tiene una sola nave con paredes de adobe y sin ventanas laterales.
Todas las iglesias de la quebrada están techadas con cardón, pero en esta iglesia además de los techos sus bancos, su pulpito y el lugar del coro también están construidos con esa madera.
Cuando te sentás en los bancos o pasas las manos sobre ellos podés sentir los agujeros, donde antes había espinas.
En la pared donde está el pulpito hay una enorme cruz de madera, tallada con cierta profundidad desde donde emergen rosas rojas. La cruz y las rosas dan la sensación de haber sido talladas en un solo trozo de madera.
Está prohibido tomar fotografías en el interior de las iglesias de la quebrada, sí se puede fotografiarlas desde la entrada pero muchos detalles se pierden.
Este pueblo está dentro del circuito turístico de la Quebrada de Humahuaca
Desde Salta o Jujuy se pueden tomar tours para recorrer la quebrada en un dia, conociendo las distintas poblaciones hasta Humahuaca.
” La Quebrada de Humahuaca“.
Sigue el trazado de una importante ruta cultural, el Camino Inca.
A lo largo del espectacular valle del Río Grande, desde su nacimiento en la fría meseta desértica de las tierras altoandinas hasta su confluencia con el Río León.
Forman un corredor natural de 155 kilómetros de longitud, de impactante dirección norte-sur, por donde discurre el río Grande de Jujuy” UNESCO
También se puede hacer la excursión a Salinas Grandes
Es una experiencia distinta donde te podés adentrar en un desierto blanco y conocer la historia del salar, que no está en la ruta tradicional de los tours. Dura medio dia, es la cuarta salina más grande de Sudamérica y no tiene desperdicio. Para llegar allí hay que atravesar la Cuesta de Lipan, con paisajes impactantes.
Planificar el viaje
Mi consejo es, sí tenes la oportunidad un dia entero a visitar este lugar, pasar una noche en Purmamarca te permite recorrerlo y conocerlo de otra manera.
“El valle de la Quebrada de Humahuaca ha sido utilizado durante los últimos 10.000 años como un paso crucial para el transporte de personas e ideas desde las tierras altoandinas hasta las llanuras” Reconocida por la UNESCO por sus valores Universales.