Los Fuegos del Apóstol: la gran noche compostelana
“Los Fuegos del Apóstol” están considerados como la celebración más esperada del año en la capital gallega de Santiago de Compostela, que además de ser ciudad santa es patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Cada 24 de Julio unas 20, 000 personas vienen hasta la Plaza del Obradoiro para celebrar la víspera del día del Apóstol Santiago, el santo Patrón de la ciudad y de España el 25 de Julio.
La plaza se ilumina siguiendo una tradición muy antigua cuando en 1545 se encendían candelas al anochecer.
Las luminarias son el precedente más antiguo de lo que hoy se conoce como “Los fuegos del Apóstol”. Antiguamente la celebración incluía “La quema de un castillo“, una corrida de toros pero también el lanzamientos de fuegos artificiales.
Los castilos fueron sustituídos por las fachadas neomedievales que construían los arquitéctos locales. La más famosa de todas se utilizó hasta 1999. Hoy en día ya no existe.
Esta semana los compostelanos vuelven a celebrar con pirotecnia, luces e imágenes.
Dentro del programa de las fiestas del Apóstol se quemará el gran castillo de piroctenia que recrea la antigua fachada gótica de la catedral.
En el 2013 el tema fue: ‘Muchos Caminos y un destino”. Las imágenes que se proyectaron en 3 D y mapping contaban la historia del Camino de Santiago, los símbolos del Camino, el descubrimiento del Sepúlcro, la destrucción y la reconstrucción de la Basílica y los Peregrinos que vienen a la ciudad a visitar la tumba del Apóstol. Ese año se lanzaron más de 5, 000 pirotécnicos.
La catedral, que es el centro de la ciudad está rodeada de laberintos y en sus plaza se celebran conciertos que atraen a locales y turistas.
Las fiestas del Apóstol el 25 de Julio han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y coinciden con el Día de Galicia y miles de gallegos de todos los lugares de España y del mundo regresan a su “tierrina” a disfrutar la “Jornada del Folklore Gallego“.
Es tiempo de verbenas, romerías, charangas de cabezudos, de bailes folklóricos y de música gallega tradicional. Las fiestas terminan el 31 de Julio con un espectáculo de fuegos artificiales.
Las fiestas se celebran a los pies de la Catedral de Santiago de Compostela considerada como la obra más sobresaliente del arte románico en España. Los historiadores dicen que fue la “piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental”. Lo que hoy en día es la ciudad de Santiago de Compostela.
Durante las filmaciones de FAMA Descubriendo Historias en Santiago de Compostela pude visitar la Catedral y la Capilla.
La Catedral custodia las reliquias de un apóstol de la Cristiandad, Santiago el Mayor, el patrono de España y de la ciudad.
El día 25 de Julio se celebra una misa en la Catedral. Es una oportunidad única para contemplar el gigantesco “botafumeiro” (espectacular incensario gigante) en funcionamiento como en los tiempos de antes. Este año preside la misa el Sr. Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio.
Los Reyes de España participan en la gran misa
Toda la Catedral se perfuma y se siente un ambiente místico. Al evento no falta el rey o un funcionario de la Casa Real que viajan hasta Santiago de Compostela para presentarle una ofrenda floral al Apóstol. Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía participaron en un pasado de las celebraciones. Antiguamente se hacía una Ofrenda Real de 1.000 escudos de oro al Patrón de las Españas.