Naturaleza

Vientos del Sahara. Lo que viene en el polvo

Después de recorrer 5434 millas a lo largo del Atlántico, la Florida sintió la presencia del desierto más grande del mundo.

Este fenómeno no es nuevo. Las tormentas de arena del Sahara que cruzan el Atlántico y llegan al Sur de la Florida ocultando el Sol, son tan antiguas como las leyendas del pueblo Americano Cherokee. Cuando no se entendían los fenómenos naturales en los tiempos oscuros, los hombres usaban su imaginación para justificar su lugar en este universo. Una de ellas, “El robo del Sol”. Una historia que llamó a la unión colectiva de los animales, chicos y grandes, para traer un rayo de luz del este.

Nadie que los ve puede escapar sin sorprenderse ante el maravilloso fenómeno natural que por siglos ha fascinado al hombre. Partículas de un desierto que se antojan de viajar más de 5000 millas atravesando el Océano Atlántico, formando playas en el Caribe y alimentando el suelo marino sediento de minerales.

En el 2020, el Caribe y la Florida sintió la presencia del desierto más grande del mundo.

Los vientos rompieron record y arrastraron más toneladas de polvo alertando a los científicos .

Qué viene con el polvo?.

Desde hace miles de años los vientos del Sahara se han depositado en las costas de la Florida y las playas del Caribe; pero las condiciones del mundo no son como eran antes.

NASA satélite, Sahara Dust. foto cortesía 2020

Hongbin Yu un científico de la NASA ha seguido estas tormentas y piensa el impacto que tuvo en el Océano Atlántico ha sido grande.

“No es el polvo, sino lo que viene en el polvo, por ejemplo la selva del Amazonas depende del fósforo que viene de Africa, de la depresión de Bodeled en Chad y este nutriente viaja en el polvo”.

Los científicos, William L Kruczynski y Pamela J Fletcher están preocupados por lo que viene con el polvo.

“Antes no existían pesticidas en el norte de Africa, fosfato y minas de mercurio pero ahora la población ha crecido mucho, y sí se utilizan. Por un lado le dan vida a las algas sedientas de minerales, por el otro pueden crear un caos en la vida de los corales y provocar el Red Tide

En el invierno: Los vientos del Sahara viajan a Sur America dándole vida a la Selva Amazónica.

En el verano: Los vientos viajan a la Florida dándole vida a las algas que crecen en el lecho marino.

  • Anualmente alrededor de 180 millones de toneladas de polvo viajan de los desiertos de África a través del Océano Atlántico, ayudando a construir las playas en el Caribe y fertilizar los suelos en el Amazonas.

Back to top button