Louis Aguirre, pide un despertar, o perdemos el paraíso natural
"Hay que despertar al público. Nuestro planeta está gritando por ayuda y sino nos ponemos de acuerdo, vamos a perder lo que realmente nos da la vida" - Louis Aguirre
“Hay cosas que me parten el corazón como ver playas en islas vírgenes del Caribe donde no hay nadie, ni construcción, ni gente y el mar arrastra la basura que tiramos hacia ellas.
Aquí en South Florida, vamos a perder a esas criaturas mágicas: delfines, manatíes, tortugas y peces.
Ya estamos con la espalda en la pared. Las algas están tomando posesión de la Bahía de Biscayne. Tenemos este pequeño huequito, para hacer lo que hace falta. Estamos en lo que se dice el punto de no retorno, una crisis. Ya se están sintiendo las primeros impactos del cambio climático en Cánada, en California, en todas partes, más calor en el océano y la perdida de miles de corales.
Las palabras que acabas de leer, son un llamado a despertar del periodista Louis Aguirre. Mi invitado en el día de la Tierra, conocido por su segmento “No llenes de basura nuestro tesoro (Don’t trash our treasure), ganador de 8 Premios Emmy por Periodismo en TV.
Confieso que si algún periodista me ha inspirado en los últimos años ha sido Louis Aguirre, el incansable presentador estrella del canal 10 ABC que ha usado su voz para muchas causas cercanas a mi corazón. Hasta los días que descansa y va con su perro a nadar al océano, no deja de recoger la basura, el plástico que arrastra el mar y deja la gente en las playas y calles.
Yo lo escucho hablar y recuerdo la voz enérgica de otros periodistas como Marjorie Stoneman Douglas, a quien le debemos que Los Everglades existan hoy en día. Cuando le pedí una foto para la portada de este reportaje, recibí una muy querida donde se encuentra al lado de Jane Goodall.
“Yo recuerdo cuando era niño mi padre nos llevaba en el barco al Parque Nacional de Biscayne y recuerdo que el agua era tan clara que se veía el fondo y ahora la calidad del agua ha cambiado bastante, uno mira al fondo y hay latas, botellas de cerveza. La gente no lo está pensando. Yo me pregunto quién los enseñó. Mis padres nos dieron, a nosotros los hijos la conciencia. Nosotros no dejábamos basura en las islas del parque”
Sus reportajes defendiendo el medio ambiente y la vida salvaje han llegado más allá del Sur de la Florida.
Su nombre ya es parte de historias que han impactado el mundo, la defensa de los Everglades, los tiburones en peligro, las tortugas marinas, o el movimiento de liberación de la orca Lolita, Tokitae.
Y más reciente, la muerte de numerosos pez sierra en el Sur de la Florida.
En el 2018 Louis Aguirre llega a San Juan Islands para entrevistar al pueblo Lummi, habitantes nativos del estado de Washington en el Pacífico de California, que reclamaban la liberación de Lolita la orca cautiva en el Miami Seaquarium y pedían su regreso a las aguas ancestrales donde fue capturada en los años 70’s. El reportaje fue una luz de esperanza para el movimiento mundial de liberación de Lolita/ Tokitae, que se vio frustrado este año con la trágica muerte de la querida orca por negligencia.
La muerte de Lolita/ Tokitae fue un doble golpe para Louis porque el mismo día había perdido a su querido labrador adoptado.
- Por qué Lolita unió a miles de personas en el mundo?
“Lolita es un símbolo, es el deseo de los seres humanos de arrepentimiento antes todos los crímenes que la raza humana ha cometido contra todos los animales. No solo es Lolita son todos los animales cautivos en esos parques, los delfines también”.
“Yo me crie aquí en Miami, yo fuí a ver a Lolita y Hugo cuando tenía 5 años. Y recuerdo la muerte de su compañero. El mismo se suicidó. Lo que dice el Seaquarium es que murió de un aneurisma en el cerebro, pero la verdadera historia y existen reportes, es que el estaba tan frustrado de estar en captura en ese tanque, que no era grande. El tanque mas pequeño de ballenas en el mundo y eran dos, el y Lolita”.
- Fue entonces cuando vistes las orcas libres?
No en ese momento, fue durante un viaje que hice a Vancouver, Canada. Renté un barco con un capitán y fuimos a buscar orcas salvajes en el mar, y cuando uno ve las orcas en su mundo salvaje uno se da cuenta, que lo que hemos hecho los seres humanos es criminal.
- Fue frustrante ver cómo la gente seguía comprando tickets para ir al Seaquarium?
“Yo no podía entender que en el 2020, todavía había gente comprando boletos para ir a esos parques con todo lo que se había dicho”
No todos saben que Louis, el defensor de los animales, dejó una exitosa carrera en Hollywood en el mundo del entretenimiento para ser la voz de la vida salvaje, regresando a lo que más amó desde que era niño, la naturaleza, y como el mismo me dijo durante la entrevista las estrellas se alinearon para poder convertirse en la voz de los tiburones, la vida salvaje y el medio ambiente.
No me sentía satisfecho con mi trabajo y pensé que tenía, algo más que decir, que los asuntos de las estrellas.
Algo que no esperaba sucedió, recibió una invitación de la cadena Discovery Channel a participar en la “Semana de los Tiburones”. Viajo con Discovery a Tahiti en las Polinesias Francesas para grabar el programa “Shark Week”. Esta oportunidad tenía una condición, aprender a bucear y lo hizo.
“Estaba rodeado por tiburones y no tenía miedo, y me di cuenta que los tiburones necesitaban mi voz para defenderlos, porque nosotros los seres humanos estamos matando a cien millones de tiburones cada año para quitarle sus aletas y piel. A mi regreso a Los Angeles, me concentré en usar mi voz para asuntos similares, entonces me fui para Africa en un safari. Esto cambió mis retos sociales, mi punto de vista, lo que me interesaba.
Yo le pedí a Dios. Yo recé mucho porque estaba con muchos conflictos. No sabía si me quedaba en Hollywood porque me estaban pagando muy bien, era un programa bien popular y no tenía el coraje de irme”.
“Entonces de pronto me cancelaron el programa, me faltaban seis meses en el show para quedarme sin trabajo. Entonces el Gerente del Canal 10 me propuso regresar a Miami a ser presentador de su noticiero de las 4:30 y 5:30 pm. Y le dije que sí, pero con una condición – “si usted me deja trabajar en temas del medio ambiente”.
En el 2020 en medio de la Pandemia, Miami se despierta alarmado ante la noticia de la muerte de los peces en la Bahía de Biscayne. El Canal 10 ABC, moviliza a Louis como periodista a la bahía para reportar en vivo lo que estaba sucediendo.
Su trabajo durante toda una semana tuvo tanta aceptación que el director de noticias dijo tenemos que continuar y puso en marcha un segmento que había soñado y era ideal para la visión de Louis, nace así “Don’t trash our treasure” .
- Yo me puse muy triste con esto. Me imagino que como yo, te pusiste a estudiar por qué estas cosas estaban sucediendo?
Yo sabía que teníamos grandes problemas con la calidad del agua en Miami y tenía el conocimiento, los datos, la ciencia. Ya yo había hecho varios reportajes anteriormente sobre lo que estaba pasando con nuestra agua. Sabes.. mi voz tenía autoridad.
Yo tenía contacto con el Instituto de Medio Ambiente del FIU, y con la Cámara del Condado. En ese tiempo estaba la comisionada Daniela Levin Cava, que siempre estaba al tanto de esos asuntos del medio ambiente.
- Qué cosas tenemos que cambiar para proteger la bahía y nuestros ecosistemas ?
Nuestra infraestructura tiene más de ochenta años. No tenemos la modernización que hace falta para sostener el crecimiento de población.
- Y seguimos construyendo, continúa llegando gente y continúan los problemas con el agua?
” Ya casi somos 3 millones de habitantes. No tenemos la capacidad para todos estos seres humanos. El impacto del ser humano en la naturaleza es diario. Cada cosa que elegimos deja una huella y tiene un impacto. Necesitamos ayudar a que los lideres en posiciones hagan su trabajo. Ya estamos con la espalda en la pared. tenemos este pequeño huequito, para hacer lo que hace falta”.
- Yo documento la vida marina en la revista y este invierno no he visto regresar a muchos manatíes a los canales. He escuchado en tu reportaje sobre la bahía que algunas aves ya no están refugiándosela en las islas como antes. Qué está sucediendo? –
El 2021 fue un año difícil para los manatíes, se reportaron la muerte de 1000, la mayoría murieron de hambre.
( Louis Aguirre en Cocoa Beach en una estación que se creo de emergencia para darle de comer lechuga a los manatíes).
“La hierba de mar ha desaparecido, no hay comida y las algas tomaron posesión de la bahía”.
” En lo que es la parte de North Bay, se ha perdido el 90 por ciento de toda la hierba del mar porque las algas han tomado posesión de la bahía. Estamos en el punto de no retorno, sino nos ponemos de acuerdo, vamos a perder el equilibrio del ecosistema, y las algas no pueden sostener la vida marina que nos da mucho orgullo. Los delfines, los manatíes, las tortugas, tiburones y los peces. Las algas van a traer otro tipo de criaturas que no son las que nos dan tanto orgullo”.
Nunca había visto algo tan lindo como los cielos con estrellas en los Everglades y tan cerca de Miami
- Estamos celebrando este mes el Everglades Dark Sky Month, para reclamar el derecho a los cielos con estrellas y oscuridad natural de la contaminación lumínica. Has viajado a lugares que has visto las estrellas y en los Everglades has tenido la experiencia ?
“Yo he tenido la fortuna de viajar por el mundo, pero nunca había pasado una noche en los Everglades. Ahora con mi trabajo la Asociación de los Everglades me invitó el año pasado. Y realmente nunca vi algo tan lindo en mi vida, una noche llena de estrellas, aquí en Miami. Siempre las había visto en las Islas de las Bahamas o en Africa. Hemos avanzado mucho sí, la tecnología está bien”.
“Yo me crie aquí en Miami. Yo he visto el desarrollo de esta ciudad, pero también me da mucha tristeza, porque todo esto ha sido con impacto al mundo natural y los impactos al mundo natural han sido irreparables”
- La vida en la bahía ha cambiado mucho y la gente cada día es menos consciente en los botes. Más party y exceso de velocidad, sin respetar la existencia vida salvaje. Crees que la causa sea la falta de sentido de pertenencia.
“Miami ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Uno porque yo creo que la gente está enloquecida por la vida de las estrellas, los night clubs, los restaurantes de lujo y desean tener eso como parte de su vida. Las redes sociales han creado una vida artificial. Todo el mundo tiene eso como ejemplo y quieren hacer lo que el otro está haciendo. No sé, para sentirse más importante, más sexy. Nos hemos hipnotizados y estamos dormidos. Es como el pensamiento que tu y yo teníamos de estar en esa vida y darnos cuentas después que eso no es vida”.
- Tienes algún lugar en la naturaleza, donde te refugias ?
Yo vivo en Miami Beach y voy todos los días con mi perro al mar y nado casi todos los días en el Océano. Yo vivo conectado al agua. comenzar mi día en la playa es el regalo más grande que me ha dado la vida. Yo camino de mi casa a la playa y yo veo la bahía. Son quince minutos de mi puerta a la orilla y voy recogiendo basura no solamente en la playa, sino tambien en la calle. Cuando tiras un papel, todo eso va a la bahía y la gente no tiene conciencia.
- Qué lugar de los que has viajado sería un ejemplo a seguir?
Es lo opuesto. Lo que yo estoy viendo es el impacto del ser humano, de los plásticos en una playa virgen del Caribe, sin casas y sin nadie viviendo ahí. A mi eso me parte el alma. La basura es arrastrada por el mar hacia ellas.
Terminamos nuestra conversación hablando de la crisis del plástico que no ve su fin porque continúa la producción, la emergencia climática por el aumento del calor y nuestra vida en un planeta que no es sostenible y todavía no despertamos ante la emergencia.