Las flores silvestres más lindas del mundo
Un viaje del jardín de Monet en Giverny a la selva de Costa Rica
Viajarías a un lugar para verlas en su máximo esplendor?. Sabes que su origen en la tierra todavía es un misterio; pero estoy segura que llegaron para embellecer el planeta y no para ser cortadas como malas hierbas.
Cuando llega la primavera la tierra despierta con la alegría del florecimiento. Las flores nacen con la fuerza de una explosión, unidas en un coro de alegría. En las zonas nevadas de los Alpes, rompen los cristales de nieve reclamando su tiempo en el mundo.
No importa el lugar donde te encuentres siempre podrás disfrutar de la alfombra natural de flores, en las montañas, costas, llanos, volcanes, bosques, praderas, carreteras, caminos, hasta en tu propio jardín si optas por no cortas el pasto durante este tiempo mágico.
Yo siempre he tenido una conexión muy especial con las flores silvestres. En mi patio las he dejado crecer y siento un amor especial por las que florecen cerca del agua como las que inmortalizó el pintor francés Claude Monet en sus cuadros.
– “Yo debo tener flores, siempre y siempre”. “Lo que mantiene despierto mi corazón es el silencio colorido” – Claude Monet
En muchos lugares del mundo las flores endémicas han desaparecido de los campos silvestres.
- Francia: Aunque Francia sigue siendo un paraíso para los amantes de las flores, en este país unas 52 especies de flores silvestres están amenazadas. Los científicos dicen que no han podido soportar la intensidad de la agricultura moderna.
- Costa Rica: Este país es el hogar del 5% de la bio-diversidad mundial. Unas 10.000 plantas, árboles y 1.200 especies de orquídeas crecen silvestre. En la selva de Costa Rica se encuentra una gran diversidad de flores maravillosas. La artista Chia Ortegón, que tiene su estudio en la selva, ha incluído esta diversidad de flores en su serie de pinturas “Los espíritu de la Naturaleza”.
Costa Rica Selva.. (Chia Ortegon Art ) Costa Rica Selva (Chia Ortegon Art) Costa Rica Selva (Chia Ortegon Art)
South Florida. Flor Gloria de la Mañana en la Bahía de Biscayne Fotos. (Ileana Muñiz)
- Florida: En Florida existe más diversidad de flores silvestres que en muchos lugares de Estados Unidos. La flor del estado es Coreopsis pero en las dunas se encuentran flores tan maravillosas como “Gloria de la Mañana”. Más de 300 especies de abejas nativas y mariposas necesitan de ellas. La poda, el paisajismo tradicional le han quita espacio a las flores silvestres nativas.
Yasemin Konuralp, Turquía En Haleakalā Maui, flores espada de Plata (NPS)
- Hawaii: Otro paraíso de flores silvestres son las islas hawaianas. Las flores conocidas como “la espada de plata” y “la espada verde” crecen solamente en las altas montañas de Haleakalā en Maui.
- Namaqua National Park South Africa: Unas 3, 500 especies de flores (margaritas, lirios, áloes y hierbas perennes) florecen en la provincia de Northern Cape. Hay una ruta llamada la Ruta de las Flores Salvajes que atrae a muchas personas en primavera (Agosto y septiembre).
- Turquía. Tiene la variedad de bulbos más rica del mundo, entre ellas las orquídeas. Más de 11, 000 especies han sido reconocidas. En Turquía la recolección masiva de flores para el comercio, pudo exterminar con muchas especies endémicas. La gente tuvo que sembrar en el patio de las casas para ayudar a la recuperación. Hoy en dia la botanista Yasemin Konuralp de Runner Tourism organiza un tour para ver las flores silvestres en la región de Antalya.
Flores Alpinas – Foto Turismo Suiza Flores en Turquía. Runner Tourism
- Los Alpes: La mayor variedad de flores en Europa se encuentran aquí y son famosas por sus poderes medicinales. La gran variedad que existe hoy en día se debe al cuidado de los campesinos en el pasado; pero hoy en día están bajo la presión del desarrollo.
No hay que ser senderista, botanista, naturalista para darse cuenta que por alguna razón existen en nuestro planeta. Son indicadoras de la biodiversidad de la región donde crecen siendo vital para que existan mariposas, abejas, aves salvajes y cultivos para el alimento de los hombres.