La milenaria Sassi di Matera. Modelo de ciudad eco sostenible, vida simple, resistencia
Matera ha sido siempre la admiración de los arquitectos modernos, una ciudad modelo eco sostenible
Muchas ciudades cambian su paisaje arquitectónico perdiendo su esencia, pero Matera no, a pesar de haber vivido muchas vidas desde la prehistoria.
Es la ciudad más antigua del mundo, que ha continuado siendo habitada desde el Paleolítico. Los descubrimientos arqueológicos nos dan este testimonio y nos dejan sin palabras.
El polvo que cubre lo que no ha sido restaurado, no desapareció a la Sassi di Matera y a su “Civita” como a otras ciudades antiguas de las que solo quedan ruinas y no están habitadas. Su aire espiritual y su esencia mística invita a miles a descubrirla.
La Joya de la Basilicata en Italia estuvo escondida del mundo, pero ahora es considerada por los estudiosos como un modelo de ciudad eco sostenible que fue construida usando los elementos que la naturaleza ofrecía en el entorno. En esos tiempos recolectaban el agua de lluvia y la llevaban por sus canales hasta las cisternas.
Hoy en día es el único lugar en el mundo donde puedes dormir en una cueva convertida en hotel como vivían los hombres hace 9000 años y conectarte a través del wifi.
La Unesco ha dicho de su ciudad Patrimonio – “Matera ha sabido mantener una relación armoniosa con su entorno natural a través de milenios, sobreviviendo en la tranquila meseta de Murgia”.
No se necesita mucha imaginación para sentir la vida espiritual que existió en la ciudad y sus alrededores. Los frescos pintados en las iglesias lo documentan sin necesidad de decir palabras.
( Ver información de los hallazgos al final de la nota).
Cómo Matera resistió el paso del tiempo, épocas de pobreza, el desalojo en los años 50’s y la seguida época de soledad.
Campesinos, pastores, artesanos, monjes, han dejado su huella en el camino donde se encuentran sus antiguas iglesias rupestres, monasterios y casas construidas en las cuevas naturales de Murgia al sureste de Italia en la región de Basilicata.
Artesanos, los primeros arquitectos antiguos y los monjes artistas llamaron a Matera su hogar.
Matera ha sido siempre la admiración de los arquitéctos modernos que no dejan de sorprenderse cuando sus ojos ven las intrincadas estructuras de piedra tallada y las edificaciones construidas en varios niveles desde la roca.
En sus barrios pedregosos “sassi”, ” piedra” en italiano, vivieron diversas civilizaciones desde el Paleolítico y el Neolítico. Además de las casas, completan el panorama arquitectónico una serie de iglesias, también excavadas en la roca como la Iglesia de la Virgen de la Virtud, que pertenecía a un antiquísimo monasterio y la Iglesia de San Agustín, de estilo barroco, construida en 1591.
En 1993 la Unesco, la declarara Patrimonio de la Humanidad para protegerla del desarrollo insensible. En el 2019, Matera se convierte en Capital de la Cultura Europea.
Desde el 1964, ha sido escenario de películas sobre temas bíblicos.
Su parecido a Jerusalén, la convirtió en escenario de películas bíblicas. Existen tours organizados que llevan turistas a los lugares donde se filmaron las escenas de “La Pasión de Cristo”, “María Magdalena” y otros filmes como “El Evangelio según Mateos”.
En su Iglesia de la Virtud fueron filmada las escenas de La Ultima Cena y en sus calles las escenas de la Pasión de Cristo.
La ciudad entera y el parque rupestre protegido como Patrimonio de la Humanidad es un testimonio de la resistencia de una ciudad ante todas las pruebas, fenómenos naturales, sociales, históricos, desplazamientos, pobreza.
Información de los hallazgos
Para quienes tengan duda de quienes vivieron allí hace miles de años, los museos Ridola en Matera y el Palacio de Lanfranchi guardan Los hallazgos de Timmari: ajuares y figurillas sagradas que fueron encontrados durante una excavación arqueológica, así también son de mucho valor las figurillas femeninas como “La Gran Madre” y objetos tallados en madera que documentan cómo era el “Arte de los Pastores de Matera” que habitaron estas tierras.
Nuestra colaboradora documentalista, fotógrafo Tatiana Sakharova capta la belleza y sus impresiones de Matera durante una visita a la ciudad Milenaria.
Estas son algunas de las películas históricas con temas bíblicos que se han filmado en Matera.
- La Pasión de Cristo “The Passion of the Christ” de Mel Gibson
- Mary Magdalene (2018)
- La historia de la Natividad “The Nativity Story”
- El jóven Mesías, Young Messiah ( 2016)
- El Evangelio según Mateo, de Pier Paolo Pasolini ( 1964)
- El Rey David “King David” , 1985
- Ben Hur, el 2015, Timur Bekmambetov filmó en las cuevas de Matera, el remake del drama épico. La trama de Ben Hur transcurre en Judea en el año 30 cuando el Imperio Romano.