ARTE DE VIVIR

Mieles que no son puras y abejas en stress. Pregúntale a Sarah, de “honey sommelier”

Todo lo que sabías de la crisis de las abejas silvestres y la autenticidad de la miel pudiera cambiar con solo conocer la verdad que existe detrás de la producción mundial de la miel.

Hace dos años, conocí a la inglesa Sarah Wyndham Lewis, experta profesional de la miel en un seminario vía zoom donde participaban los bartender y chef más importantes de Londres.

Sarah es una autoridad en el mundo de la miel y una de las pocas Sommelier de la Miel con una carrera de conservación. Como la mayoría de las personas, yo no tenía idea que esta profesión existiera y mi educación de la miel era limitada. Sabía de la crisis de las polinizadoras y el impacto en la agricultura; pero no tenía mucha conciencia del fraude de la miel, algo que Sarah se ha dedicado a combatir a través de sus trabajos educativos.

Junto a su esposo Dale Gibson crearon a Bermondsey Street Bees, el negocio sostenible de apicultura más respetado del Reino Unido. Como Sommelier de la Miel, ella aprendió a detectar las alteraciones, a decirte si es pura y hasta las flores que las abejas visitaron.

“Durante los últimos 6 años hemos estado sacando colmenas de Londres porque ya no es sostenible ni ecológicamente aceptable tener abejas en Londres porque tiene la mayor cantidad de población de abejas ( por un factor de tres veces) que en cualquier parte de Europa. Los recursos florales han disminuido. Los mismo ha ocurrido en otras ciudades del mundo donde la cultura apícola ha florecido en los últimos tiempos. El número de colmenas se ha vuelto demasiado elevado lo que genera resultados ambientales negativos”

Me acerqué a la defensora de las abejas, a la autora de los libros, “Planting for Honeybee” (Quadrille 2018) , “Wild Bee Handbook” y a la amante del movimiento de Slow Food en Inglaterra para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal con las abejas en el mundo para que ellas estén en crisis.

Sarah y yo acordamos compartir una serie especial dedicada a la miel y a las abejas donde aprenderemos más del mundo de las Honey Bees y las abejas silvestres. Esta es la primera parte de la serie.

“Tengo alrededor de 300 tipos de mieles en mi Honey Library. Todas las he estudiado, muchas veces mis clientes viajan de diversas partes del mundo y me traen una muestra para que las evalúe. La miel te dice todo, de dónde viene, la Tierra, las flores que visitaron las abejas. La calidad depende de cómo cuidamos la tierra. Esto es muy importante en agricultura. Las flores reciben sus nutrientes de los suelos con minerales, eso es lo que vas a encontrar en la miel“.

El campo es algo cercano para Sarah creció en una familia que se dedicaron todo su vida a producir vino.

Crecí conectada a la tierra. Vengo de una familia de personas que están intimamente ligadas a la tierra y son productores de vinos. Así que el cultivo de la tierra, el cuidado de los animales, los sabores de la comida y los vinos siempre han sido un lenguaje familiar, desde mí infancia”

“Mi esposo Dale no era un chico de campo, pero siempre ha sido alguien a quien le ha encantado cultivar sus propios alimentos y flores. Incluso, durante los muchos años que pasó trabajando en finanzas en la ciudad de Londres”.

“Cuando comenzó a aprender sobre las abejas, hizo su entrenamiento inicial con un hombre maravilloso que fue el apicultor de la reina. Esto fue hace casi 20 años. Entonces pasamos de ser apicultores aficionados a ser apicultores profesionales muy serios, dedicados a la sustentabilidad en todos los aspectos de nuestra práctica. Parte de eso es aceptar la responsabilidad de seguir aprendiendo sobre todos los aspectos de las abejas”

Foto – Colmenas colocadas y atendidas en One Tower Bridge/ Londres

Aunque vive en Londres fue en Italia donde estudio la profesión de Sommelier de la Miel en el “Italian Sensory Analysis of Expert in the Sensory Analysis of Honey” del Institute of Sensory Analysis.

“Siempre me motivó la ética y la tradición artesanal con que se elabora la miel en Italia. La tecnología que ellos usan es auténtica. Ellos piensan que la calidad de la comida debe de ser cuidadosamente evaluada, premiada, reconocida”.

Sara es alérgica a las picaduras de abeja pero se ha dedicado a salvarlas

“Soy alérgica a las picaduras de abejas, por lo que no trabajo directamente en las colmenas… Mi trabajo tiene que ver con la ecología y las plantaciones que alimentan a las abejas (todas las abejas, no solo las nuestras) y con la calidad de la miel.

En la imagen: Bermondsey Street Colmenas de abejas atendidas atendidas por su esposo Dale en Lambeth Palace en Londres, hogar del arzobispo de Canterbury. La miel que producen estas abejas procede de más de 100 tipos de flores de los jardines del palacio.

Continuación en la próxima edición. Sabremos cómo podemos ayudar a las abejas que conviven en nuestras ciudades y aprenderemos sobre la diferencia entre las abejas silvestres y las famosas Honeybees.

Back to top button