ARTE

Naturaleza, ilusión para el corazón con Kusama, Cosmic Nature.

Kusama: Cosmic Nature el espectáculo de la artista japonesa Yayoi Kusama que fue cancelado en el 2020 por la pandemia abrirá esta primavera en el Jardín Botánico de Nueva York, del 10 abril al 31 de octubre con boletos anticipados, capacidad limitada y distanciamiento social.

Después de meses en silencio la escena del arte contemporáneo en New York va regresando a su vida activa con muestras como esta.

Detalle de Hymn of Life–Tulips, 2007, Mixed media

Las instalaciones inmersivas en los espacios interiores y exteriores del jardín de 250 acres en el New York Botanical Garden, revelan la fascinación de toda la vida de Kusama por el mundo natural, una pasión que comenzó durante su infancia en los invernaderos y campos del vivero de semillas de su familia pero en su vida familiar existía el resentimiento y vivió experiencias traumáticas. La fantasía y la auto anulación fueron parte de su mundo emocional. El arte fue su terapia y su visión fantasiosa de la naturaleza se convirtió en su propio estilo. Así convirtió aquella tristeza en vida, colores y esperanza.

Infinity Mirrored Room–Illusion Inside the Heart, 2017

“La naturaleza con sus cambios
de estaciones crea una ilusión en el corazón.”

La nueva sala de espejos infinitos de Kusama: Ilusión dentro del corazón (2020) estará a la vista y su exterior reflejará la estacionalidad del paisaje del Jardín Botánico.

Está previsto que el acceso interior a esta instalación inmersiva, que responde a la luz natural a través de vidrios de colores durante todo el día, comience en verano, operando según las pautas del estado y la ciudad de Nueva York para el distanciamiento social y la seguridad de los visitantes.

Kusama Cosmic Nature contará con cuatro experiencias distintas. La artista ha dicho que le interesa conmover a la gente y mostrarles caminos diferentes por eso su obra es muy diversa: escribe poemas, pinta y crea modas.

Una nueva versión de su famosa serie Infinity Room donde se puede apreciar los conceptos artísticos de obliteración, infinito y eternidad inspirados en los colores, patrones y ciclos de vida de plantas y flores. Temas que la han convertido en una de las más populares del mundo.

Otras instalaciones que harán su debut: I Want to Fly to the Universe (2020) y Flower obsession (2017/2021) y una nueva escultura Dancing Pumpkin (2020).

El espectáculo hortícola en el paisaje cambia a lo largo de las estaciones, con tulipanes e iris en primavera, dalias y arvejas en verano y calabazas y crisantemos en otoño. La progresión de las estaciones se podrá apreciar en la vida de las violas, salvias, zinnias, crisantemos y en las esculturas de lunares inspirada en las plantas que descubre en los pastos de pradera, campanillas y nenúfares.

En el edificio de la biblioteca LuEsther T. Mertz se han instalado sus pinturas, collages, biomórficos, esculturas y obras en papel que expresan el profundo conocimiento de la naturaleza que tiene Kusama.

Ascension of Polka Dots on the Trees (2002/2021), los árboles altísimos están adornados en rojo vibrante con lunares blancos.

Su fascinante Pumpkins Screaming About Love Beyond Infinity (2017) está a la vista en la galería del Visitor Center.

Walking Piece (ca. 1966), una proyección digital multipantalla de una obra de performance de la colección del artista.

el Himno de la vida — Tulipanes (2007) en el Conservatory Courtyard Hardy Pool

Fotos créditos: Kusama with Pumpkin, 2010 © YAYOI KUSAMA. Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo / Singapore / Shanghai; Victoria Miro, London; David Zwirner, New York.

Ascension of Polka Dots on the Trees, 2018, Cleveland Museum of Art. Printed polyester fabric. Collection of the artist.

Hymn of Life–Tulips, 2007, Mixed media. Courtesy of the City of Beverly Hills

Infinity Mirrored Room–Illusion Inside the Heart, 2017, Kurkku fields, Chiba, Japan. Mirror-polished stainless steel, glass mirrors, colored glass. Collection of the artist. Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo/Singapore/Shanghai; David Zwirner, New York; Victoria Miro, London. Photo: OWL corp.

Back to top button