La gran migración de las tortugas marinas en Florida
Hace 30 años en la playa Juno Beach al norte Palm Beach, una agente de bienes y raíces llamada Eleanor Fletcher que acostumbraba a caminar por las playas descubrió que cuando las tortugas marinas nacían, en vez de dirigirse al mar empezaban a arrastrarse hacia la tierra y terminaban muriendo. Algo anormal en ellas.
Eleonor inició una investigación para averiguar qué estaba sucediendo.
En los meses de verano la costa atlántica de la Florida se convierte en uno de los lugares del mundo con más nidos de tortugas marinas loggerhead (caguamas).
Cuando las crías nacen la arena es el único camino para llegar al Océano; pero antes se enfrentan a una lucha de vida o muerte.
Muchas nacen, pocas sobreviven en las áreas costeras densamente pobladas.
Las investigaciones de Eleonor demostraron que no huían de otros animales, sino que estaban amenazadas por las construcciones aceleradas en las costas, donde las luces artificiales entre otros factores desorientaban a las tortugas. Las crías que viajaban atraídas por las luces morían de deshidratación, eran atacadas por hormigas, cangrejos o las atropellaban los autos.
A pesar de ser un agente de bienes y raíces que vivía de vender propiedades, Eleonor inició un programa de conservación y educación usando su propia casa y oficina para impartir las clases.
Eleanor se convirtió en “La señora de las tortugas” y su antigua escuela en el actual santuario Loggerhead Marinelife Center de Juno Beach dedicado a la conservación de los ecosistemas oceánicos, en especial enfocado en las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción.
Su labor no ha sido en vano, hoy en día se han puesto regulaciones a todas las propiedades con patios en la costa atlántica del Sur de la Florida. El mensaje es -“apagar las sus luces artificiales”, que alejan a las madres que llegan a anidar y desorientan a las crías que nacen.
En Miami, Miami Beach, North Miami Beach y las islas de Sunny Island, Fisher Island, Surfside, Bal Harbour Beach y en Haulover Beach todavía algunos bañistas están ajenos a lo que sucede en la arena y sus acciones no conscientes se convierten en trampas para las crías.
Durante seis meses que dura la temporada de anidación el Miami Dade Sea Turtle Conservation Program con sus voluntarios supervisan las 19 millas de playas para asegurarse que los nidos estén protegidos con estacas cercadas con cintas de neón. La vigilancia se extiende desde mayo hasta finales del mes de octubre cuando nacen las últimas tortugas de la temporada.
“Las tortugas necesitan toda la ayuda que podamos darles”
Las acciones de rescate y liberación cada día son más necesarias considerando que las tortugas están en peligro de extinción. Desde el norte del condado de Palm Beach, en Juno Beach donde se encuentra el Loggerheah Marinelife Center hasta el Condado de Dade en el Sur de la Florida, durante los meses de verano y hasta finales de Octubre un ejercito de naturalistas y voluntarios patrullan millas de costas para asegurarse que los nidos estén seguros.
Los naturalistas me contaron que siguiendo un ritual antiguo las marineras más antiguas del planeta salen del Océano y llegan a nuestras playas para hacer sus nidos en la noche.
Con sus alas cavan un hueco en la arena, depositan sus huevos y los tapan antes de arrastrarse de regreso al Océano; pero como la naturaleza es inocente, ellas desconocen lo mucho que ha cambiado el habitad en el lugar donde nacieron hace 30 años y los peligros que enfrentan en la inmensidad de las costas.
A diferencia de otros animales, las tortugas nacen sin la protección de sus madres. Cualquier objeto abandonado en la arena puede ser una trampa fatal. Sus madres no estarán para asistirlas en la liberación. Sin embargo, las crías no están completamente solas, sus hermanas la esperarán para salir del nido. Cuando llegan a la superficie son un grupo.
“A pesar de un enorme esfuerzo por conservar las tortugas, continuamos perdiendo más terreno del que ganamos … Qué trágico sería después de 200 millones de años de evolución de la tortuga, que desaparezcan a fines del siglo XXI”.
Del 1 de mayo al 31 de octubre se apagan las luces artificiales en las playas de la costa atlántica para proteger los nidos de las tortugas caguamas y las verdes.
En el condado de Miami-Dade las tortugas verdes anidan de junio a septiembre. Esta especie es la segunda más grande en el hemisferio occidental.
- Uno de los peligros más grandes causados por el hombre es la basura que tira a las playas y al Océano. Las bolsas de plástico se parecen mucho a las medusas y a las tortugas le gustan las medusas. Si comen una bolsa de plástico le puede causar la muerte.Si estás en una playa de la Florida y encuentras una tortuga en peligro llama al 1-888-404-FWCC (3922) y pide ayuda al Florida Fish and Wildlife Conservation Commission .Cada año 2, 500 voluntarios patrullan 800 millas de arena en las playas de la Florida.