MOTIVACION

Cómo memorizamos y sentimos?. Si viste el film “Inside Out”

La volverías a ver. Es maravilloso este filme, te ayudaría a entender muchas cosas en la vida de un adolescente. Pete Docte el director del filme Inside Out, de Disney Pixar nos lleva a un viaje al interior de la mente de un adolescente en crisis.

“Nosotros no queríamos mostrar vasos sanguíneos, sino la mente. La mente es metafórica, lo que tuvimos que hacer fue imaginarnos el proceso de como memorizamos y como sentimos” – comenta Pete.

El protagonista del filme es Riley, un adolescente en crisis que se guía por sus emociones: Joy, o alegría (Amy Poehler); Fear, o miedo (Bill Hader); Anger, o ira (Lewis Black); Disgust, o repulsión (Mindy Kaling); y Sadness, o tristeza (Phyllis Smith).

Las emociones viven en la Sede Central, el centro de control dentro de la mente de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones tratan de adaptarse a su nueva vida en San Francisco, surgen los problemas en la Sede Central.

 La investigación para realizar el filme

Los artistas y narradores tuvieron que trabajar con científicos, neurólogos, psicólogos y otros expertos para entender mejor cómo funciona la mente.

El director y el productor trabajaron con el Dr. Dacher Keltner, Director del Good Science Center es un profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde dirige el Laboratorio de Interacción Social Berkeley.

El Dr. Keltner reconoce que existen 21 tipo de emociones, como el aburrimiento, el desprecio y la vergüenza.

“He pasado 25 años de mi carrera estudiando las emociones humanas”, dice. “Estoy interesado en cómo expresamos las emociones en nuestras caras, voces y en contacto.”

Los realizadores estudiaron la adolescencia y cómo un pre-adolescente podría hacer frente a eventos traumáticos. Así que fue una casualidad que la alegría y la tristeza fueron las dos emociones que desaparecieron.

“Todo se alinea con ser adolescente”, dice el co-director Ronnie Del Carmen. Riley cambia y ya no se siente feliz, entonces ella no puede expresar empatía.

Keltner, es padre de dos hijas que han sobrevivido a sus años pre-adolescentes y considera que gran parte de la adolescencia y el crecimiento es pérdida. La pérdida de los amigos, la pérdida de la infancia.

Aunque Joy, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener un ánimo positivo, las emociones se enfrentan al tener que decidir cuál es la mejor manera de desenvolverse en una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.

Entrevista con el director Peter Docter

Se inspiró en su propia hija Elie?

“Mi hija hizo la voz de la joven Ellie en” Up”, pero en el momento en que empezamos a filmar ‘Inside Out’, Elie era mayor, ya tenía 11 años. Ella había cambiado, era más callada y pensativa. Me hizo pensar, qué está pasando en la cabeza y por qué está cambiando?.

Me recordé de mi propia vida. Esa infancia donde estas viviendo en un mundo de adultos, donde eres juzgado y esperan que te comportes de una manera determinada. Todavía no estás seguro de tus emociones.

Me encantó la idea de ir dentro de la mente. Pensé que sería divertido explorar la versión no abstracta del cerebro, la mente. Pensé que era perfecto para la animación.

Quién es Riley?

Riley, es un niño de 11 años de edad muy cariñoso. Su vida es muy feliz hasta que su familia se traslada a San Francisco y comienza una crisis en su vida.

Entrevista al productor Jonas Rivera

Cuéntanos de qué trata la historia?

Es una historia muy personal acerca de lo que significa ser un padre. Como padre, hay tantos momentos perfectos que te gustaría que el tiempo se detenga para siempre. Pero eso no es correcto. Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es ser sus guías.

Cuál es el elemento clave de la película?

A medida que nuestros hijos crecen, tendemos a perder esos días cuando eran pequeños y se sentaban en el regazo y nos abrazaban. Es un poco triste cuando la infancia pasa. Este es un elemento clave de esta película.

Back to top button