Naturaleza

De regreso al bosque sanador

Un baño de bosque. La Ciencia Comprueba: Sumergirse en el Bosque Beneficia la Salud

‘Un baño de bosque’ es un ritual japonés para mejorar el estado anímico, disminuir el estrés, incrementar la creatividad y mejorar la salud en general. Se trata de ir a cualquier espacio natural donde se pueda caminar entre arboles y plantas, prestando atención enfocada (mindfulness) y entregarse a ese momento con la naturaleza.

Bosque en el norte de la Florida

Fuimos perdiendo esa reverencia tan necesaria para la conservación de la Tierra.

Dado el peligro que enfrenta el planeta por ignorancia o descuido, ya existe un creciente movimiento mundial creando conciencia y tomando acción en defensa de la ecología y el medio ambiente. Qué curioso, nuestros antecesores desde el principio de la humanidad comprendían esta relación sin contar con todos nuestros ‘adelantos’.

Ellos veneraban y respetaban las cuatro fuerzas primordiales de la naturaleza – tierra, agua, fuego, aire – como fuentes de sustento, bienestar y magia para los humanos y para más de un millón de otras especies catalogadas.

Vale la pena considerar que estos cuatro elementos existieron antes que nosotros, y si desaparecieran, también dejaríamos de existir. Sin embargo, ellos permanecerían con o sin la presencia de seres humanos.

Bosque Sihlwald en Zurich

El bosque Sihlwald cercano a la ciudad de Zurich. Después que el bosque le proporcionara combustible a la ciudad de Zúrich durante siglos, desde el año 2000 ya no se tala ningún árbol.


Los Arboles y el Bienestar

 
Los arboles figuran en forma trascendental y sagrada tanto en las religiones como en los rituales espirituales de incontables pueblos a través de la historia, hasta el día de hoy.

Bosque en el norte de la Florida

El arquetipo del Árbol de la Vida se manifiesta en la mitología China como fénix y dragón, en el budismo como el árbol Bodhi bajo el cual meditó el Buda, en el cristianismo algunos han considerado el Árbol de la Vida como la sangre y cuerpo de Cristo, en las culturas precolombinas de Mesoamérica los cuatro puntos cardinales, en el misticismo judío (cábala) representa los diez poderes en el ámbito divino. Pudiera presentar cientos de ejemplos adicionales.

Pero ya tienen la idea principal: los arboles siempre han sido y son poderosos benefactores con propiedades místicas.

Vale la pena considerar que estos cuatro elementos existieron antes que nosotros, y si desaparecieran, también dejaríamos de existir. Sin embargo, ellos permanecerían con o sin la presencia de seres humanos.

Una sencilla búsqueda me llevo al sitio del estado de Nueva York, Departamento de Conservación Ambiental (New York State, Department of Environmental Conservation). El escrito afirma y comprueba mediante mas de 25 referencias listadas de estudios científicos, determinando los siguientes beneficios (aun con solo cinco minutos disponibles):

  1. Fortalece el sistema inmunológico
  2. Disminuye la presión arterial
  3. Reduce estrés
  4. Mejora el animo
  5. Incrementa la concentración
  6. Acelera la recuperación de cirugías o enfermedad
  7. Aumenta la energía
  8. Mejora el sueño

Conclusión: Mantener los espacios verdes y naturales es cuestión de salud. Pasar tiempo en ese ambiente da mejores resultados -en muchos casos- que medicamentos recetados. Si no hay bosque cerca, un parque o jardín sirve el mismo efecto. Un buen árbol también. Si no puede desplazarse, fotos o videos de naturaleza rinden resultados beneficiosos. Y, por supuesto, plantas en la casa son excelentes. ¡Qué forma tan fácil de conectarnos con las bendiciones de la tierra!


 

 

 

 

Back to top button