Descubriendo Historias

Así surgió el perfume. Sus reinas de Egipto a Francia

Las historias del perfume se remontan a la época de Cleopatra y la reina Isabel de Hungría. En Italia la patrona más grande de la perfumería fue Catherine de Medici y en Florencia se encuentra la farmacia de perfumes más antigua del mundo y la puedes visitar.

Por el Egipto de Cleopatra

Cuentan que cuando la reina Cleopatra fue a encontrarse con Marco Antonio roció de perfume las velas de su barco para seducirlo, desde entonces comenzó en el Antiguo Egipto la pasión de las mujeres por los olores mágicos que emanaban los aceites esenciales. Cleopatra ha sido considerada una de las figuras más dinámicas que el mundo ha visto.

En su época los perfumes no eran llamados “perfumes o parfums” como hoy en dia. En tiempos remotos las fragancias aromáticas fueron llamadas de diversas formas. Parte del misterio de las mujeres de su época era la sabiduría que tenían de preparar esencias con los aceites de las plantas.

La Hungría de la reina Isabel sigue inspirando a los perfumeros de hoy

El primer perfume moderno fue el Hungarian Water que usaba la reina Isabel de Hungría. Algunos historiadores coinciden que en el año 1370 la reina Isabel de Hungría se perfumaba con una solución de flores diluídas en alcohol a la que llamaron “Hungarian Water”.

Dicen que la reina utilizó un agua de naranja con aroma para restaurar su juventud. El rey de Polonia tenía 23 años y le propuso matrimonio cuando ella tenía 72. La receta original del perfume contiene bergamota, lavanda y aceites esenciales de cítricos. La receta de la fragancia fue escrita por la misma reina en oro.

Referencias de los perfumes en tiempos bíblicos

También existen referencias en la santa Biblia – María la hermana de Lázaro ungió los pies de Jesús con perfume de Nardos, que esa época era muy costoso. Otras historias hacen aluciones a aceites aromáticos que curaban enfermedades.

La Italia de Catherine de Medici

En Italia la patrona más grande de la perfumería fue Catherine de Medici, responsable también por llevar a Francia de hacer perfumes finos. Francia fortaleció el cultivo de flores en el Sur, convirtiéndose rápidamente en el primer fabricante de perfumes en Europa.

Catalina de Médici le encargó en 1533 a los frailes dominicos la producción de un perfume en ocasión de su matrimonio con Enrique II.
Hoy en día la farmacia sigue abierta y vende la colonia en una botella que recuerda las formas del frasco antiguo.

Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella, Via della Scala, 16 — 50123 Florence; +39 055 216 276. Abre cada día de 9 a.m.-8 p.m. Entrada gratis.

Save

Save

Back to top button