Robert Redford, Bob celebró 80 años de vida con su Sundance Film Festival.
Robert Redfort, Bob, celebró 80 años de vida y nos cuesta creerlo, sobre todo a las mujeres para quienes ha sido un ídolo, un sex symbol y un ícono. Hoy su rostro es el de un maravilloso abuelo pero todavía conservamos en la retina, el Robert de los 70’s, los 80’s.
Me sumo a la lista de sus admiradoras por muchas razones
He seguido su carrera de cerca, lo he admirado por muchas cosas, entre ellas su espíritu independiente, pero eperanzador y solidario. El antiguo rebelde y conquistador de corazones cayó muchas veces y se supo levantar muy bien. En sus propias palabras ha dicho: no resistí, me subí en la ola; pero usé mi mente. Hoy continúa abordo del barco después de 50 años de trabajo.
Continúa abordo del barco después de 50 años de trabajo
“Hay que poner los pies en la tierra, donde la tierra sea firme”.
Pero no se olvidó del mundo en su chalet de lujo, al contrario, en 1981 creó con sus propios recursos el Sundance Institute y en 1983 el Sundance Film Festival. Desde entonces estas instituciones han sido la voz del cine independiente y de los máximos exponentes del cine fuera del estrellato de Hollywood.
En 1996 recibe la Medalla Nacional de las Artes y en el 2010 Francia lo condecora como Caballero de la Orden de la Legión de Honor. En España se espera que sea condecorado con el Premio Principe de Asturias.
Por qué elige celebrar un festival en un lugar tan frío, montañoso y lejano?.
Pudimos haber elegido New York pero quería que fuera algo raro, diferente.
Es un enamorado del cine independiente, un rasgo muy de su personalidad.
Yo quería contar mis propias historias y sabía que no era fácil y tenía que depender de mis propios recursos, sin embargo esa sensación de tener poco dinero y de sacar lo máximo me ayudaba cuando me reunía con mi equipo.
Su Oscar como director
El Oscar y el Globo de Oro como director del film Ordinary People (1980) lo aleja de su trabajo como actor y se enfoca en el de director y mentor de nuevos talentos. Ha dirigido a Tom Cruise y Meryl Streep en Lions for Lambs.
Su fe en los buenos escritores como el futuro del cine independiente.
Los story tellers amplian nuestra mente, nos provocan, nos inspiran y por último nos conectan.
Breve recorrido por su vida
Robert Redford nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California pero siempre estuvo enamorado de Utah donde se compró tierras y construyó su propia casa.
En los años 50’s, como muchos jovenes de su época tuvo una vida bohemia y rebelde entre Estados Unidos y Europa.
Fue una obra teatral de Broadway ( Barefoot in the Park) la que abrió sus puertas en Hollywood donde llegó en 1964 (no tuvo un éxito inmediato y solamente conseguía papeles secundarios). En 1967 regresa a trabajar en la película “ Descalzos por el parque” compartiendo escenario con Jane Fonda. Fue en el año 1969 cuando se consagra como un actor de prestigio junto a Paul Newman en “Dos hombres y un destino”. Según los críticos ambos llegaron a ser una de las grandes parejas de actores del cine en todos los tiempos. En 1973 es nominado a un Oscar por el filme “The Sting”. Su carrera despegó.
La película que asegura su fama y la de Paul Newman
En 1969, trabajó como actor en el filme Butch Cassidy and the Sundance Kid ( basada en la vida real de dos pistoleros del viejo oeste).
Curiosamente le puso el nombre de Sundance a su festival y escuela de cine. El filme ha sido preservado desde 2003 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada “culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Butch_Cassidy_and_the_Sundance_Kid
http://www.sundance.org
http://www.imdb.com/name/nm0000602/