Sigue el viaje migratorio de las mariposa monarca
Cuando en la región de los Grandes Lagos y las montañas de Cánada las temperaturas empiezan a enfriarse y los días a hacerse más cortos, las monarcas, las que nacieron en agosto conocidas como “la generación matusalén”, saben que se acerca el invierno y es el tiempo de migrar al Sur siguiendo el Sol.
Las adultas no seguirán el ciclo de la reproducción. Vivirán ocho meses a diferencia de sus madres y abuelas. Dotadas de un gen especial, esta generación podrá volar 4,200 kilómetros, más de 2000 millas desde Cánada a México.
La migración de las mariposas monarcas en Norteamérica a sus refugios de invierno en México, es una de las migraciones más fascinantes del reino animal. Es sorprendente como un insecto tan delicado, que pesa medio gramo, pueda hacer un viaje de larga distancia atravesando montañas, lagos y ciudades urbanizadas, muchas veces en medio de tormentas. Durante los meses más fríos se refugiarán en los bosques de México hasta que las condiciones del tiempo le permitan regresar en la primavera.
El patrón de migración de la mariposa es el más evolucionado de todas las especies de su reino.
Sería imperdonable que una de las maravillas del mundo natural desapareciera en nuestro tiempo. Las mariposas monarcas son el símbolo de la felicidad en la Tierra.
Las monarcas han declinado un 80 por ciento desde 1980. Han perdido gran parte de sus bosques (165 millones de acres) y el algodoncillo, la única planta donde ponen sus huevos.
Para proteger sus refugios Journey North y Correo Real mapean el viaje. Según Monarch Watch, otra de las organizaciones que trabajan para proteger la migración de las monarcas, existen más de 36, 000 estaciones, llamados “monarch waystation” a lo largo de la ruta.
Este año seguí junto a los voluntarios la migración de las monarcas en Tiempo Real. Los invito a seguirla y tal vez crear una estación refugio para ayudarlas.
Es muy amplio el territorio y muy impredecible las paradas que harán. Los refugios a lo largo del camino son vitales para su sobrevivencia. Atravesando las ciudades por el centro de Estados Unidos rumbo al sur, las monarcas buscan donde pasar la noche. Están dotadas de una inteligencia milenaria, ellas saben buscar qué planta las alimentará, qué árbol las protegerá del viento, la lluvia y los pedradores.
(En la foto se pueden ver las monarcas descansando en un árbol en Spirit Lake, Iowa).
Observadora – Courtney para Journey North.
Desde 1994, Journey North un programa de ciencia ciudadano ha seguido el trayecto de las monarcas. Sus voluntarios salen a buscarlas donde quiera que estén para enviar informes.
Las buscan en los días soleados y en los días nublados, en los caminos solitarios, en los parques, en la vegetación que rodea los lagos y las encuentran colgadas en perchas en los arboles o bebiendo el nectar de las flores de la Vara de Oro (el solidago canadiense), en los campos de asfalfa en Star Praire, en los manzanos silvestres, en los cultivos de maíz y trébol de Huron Kinloss en Ontario. En la costa este de New Jersey, en New England, en el centro de Estados Unidos en Kansas, Texas. Las vieron colgadas en perchas en los nogales de México, en los árboles del río San Marcos, en Tamaulipas, en las ramas de los sabinos, en los mezquites y naranjos de Jaumave.
Durante dos meses la expectativa reina en todos los observadores voluntarios. Todos están pendientes dónde las mariposas han sido vistas.
A veces hacen un viaje difícil y llegan a sus refugios con las alas rotas. No siempre pueden llegar al mismo refugio y se desvían.
En México, el Programa Correo Real de Profauna dedicada a la conservación de las monarcas, sigue los avistamientos de Journey North.
La llegada de las primeras monarcas llena de alegría a todos. Han logrado hacer el viaje. Usualmente llegan con la entrada de los frentes fríos al país y pernoctan en el parque Braulio Fernández con acceso al río Bravo. El destino final es el Santuario Sierra Chincua Michoacán en México. En las montañas del Eje Neovolcánico donde crecen los encinos, los pinos..
“En la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se encuentran bosques de abetos sagrados, caracterizados por el predominio de Abies religiosa y constituye el hábitat característico de la Mariposa Monarca, bosques de pino-abeto, pinares, encinos y cedros” – Unesco
Mariposas colgadas en perchas – foto del boletín de Correo Real.
Viajan de día, descansan de noche. Se alimentan del néctar intensamente
🇨🇦 En huron- kinloss, un día con Sol en Ontario Cánada el 29 de agosto
“Cientos de monarcas volaban sobre un camino de tierra. El camino tiene 2 millas de largo. Con manzanos silvestres en ambos lados, más allá del cultivo de maíz, soya y trébol. Hay tantas mariposas que es dificil contarlas.
🇨🇦 En Lago Ontario al oeste de Port Hope en Cánada el 12 de septiembre – vistas por Donald David
“Vuelo migratorio evidente. Claramente este es el pico de la migración. A la orilla del lago he visto 282 monarcas el sábado y 240 el domingo 12 de septiembre. Cientos de monarcas se detienen para alimentarse en este enorme campo de tréboles”.
🇨🇦 Point Pelee National Park, Ontario, Cánada – septiembre 28 – Darlene
Las monarcas venían volando del norte de Cánada, 200 de ellas. Un viento fuerte las hizo regresar a Tierra. A las 6:55 pm formaron dos grupos y fueron a dormir a lo alto de dos árboles Hackberry.
En Estados Unidos las monarcas viajan por diversas rutas: Por las dunas en la costa del Atlántico en el noreste y por el medio oeste. También en el norte de la Florida y en Amelia Island.
🇺🇸 En la Costa del Este de Cape May en Nueva Jersey, el 22 y el 23 de septiembre, los observadores las vieron en las dunas. Las monarcas bajaron por toda la costa.
Testimonio y fotografía de la escritora y fotógrafo – Susan Allen.
“Al amanecer, el follaje de otoño comenzó a revolotear. Estoy de acuerdo con las mariposas monarcas en que es agradable dormir hasta que el calor del sol te golpea. De repente, el aire fresco no es tan malo. Al menos tres mariposas llevaban una pegatina circular blanca. Las etiquetas brillaban de vez en cuando mientras el viento agitaba las ramas alejando a las mariposas fuera del alcance del sol. El código de la etiqueta se puede informar en línea a través de @monarch_watch y ayuda a los investigadores a comprender mejor su migración.
🇺🇸 En un jardín privado de Bristol, Connecticut el 20 de septiembre – vistas por Misty.
“Después de varios días sin ver ninguna, aparecieron unas 20 en nuestro patio. Estaban ocupadas cargando combustible para el vuelo”.
🇺🇸 En Folly Beach en Carolina del Sur, el sábado 30 de octubre los observadores vieron a cientos de monarcas descansando en arbustos y plantas en un parque del condado. Según Correo Real, estas son las que viajan por la Costa del Este, y aunque muchas hibernan en Florida, otras siguen hacia México y entran por el estado de Tamaulipas el 4 o el 5 de noviembre.
En México las Monarcas cruzan los pueblos y siguen avanzando
Este año los voluntarios en México salieron con carteles a la carretera del Saltillo Monclova por donde la monarca vuela, para pedirle a los automovilistas que bajaran la velocidad. En otras zonas de la ruta los niños celebraban el paso de las mariposas por su pueblo y hasta se ha instituído el Día de la Monarca.
🇲🇽 Llegada a México el 20 de Octubre – reporte de Correo Real/ Rocío, Jero, Cecyl, Lina y Roberto.
“Ya están en México las Monarcas. Entraron a nuestro país ayudadas por el viento del Norte que las hizo avanzar rapidamente hasta el sureste de Coahuila y el área metropolitana de Monterrey”.
🇲🇽 En México llegarón el 24 de Octubre a Michoacán – Vistas por Diego González.
“Con un clima nublado con viento muy lento vimos a las primeras monarcas llegar al santuario de Sierra Chincua”. Bienvenidas a Michoacán! .
🇲🇽 A la entrada del Canón de San Lorenzo en México el 25 de octubre – vistas por Leticia Jiménez.
“Encontré un gran número de monarcas alimentándose de los bacharris, una de las especies que aún tienen flores, ya que la mayoría de los polocotes están secos”.
Más fotos de Correo Real aquí
Más fotos de Journey North aquí
Esta fotografía fue tomada por la escritora y fotógrafo, Susan Allen en un recorrido por la Costa Este de Cape May.
Sigue a Susan en Instagram