Solsticio de Verano, una celebración memorable y mística. Rituales y tradiciones
Inspírate a celebrar la llegada del verano con la alegría de los nórdicos.
Inspírate a conocer el mundo en nuestras series de cultura y tradiciones.
Hoy es solsticio de verano – el día mas largo del año – y pocos pueblos del mundo lo celebran con tanto entusiasmo como los suecos. De ellos cobramos inspiración para diseñar nuestros propios rituales y tradiciones.
Suponemos que suele ser una celebración tan dramática en los países nórdicos dado los largos ( y tristes) inviernos que sufren.
Esta llegada del verano justifica una celebración memorable que se remonta a la Edad Media, cuando el mundo natural era la fuente del místicismo.
La tradición se remonta a la Edad Media una época en la cual el mundo natural era la fuente de misticismo. Por siglos se consideró el justo momento en el cual el mundo físico y el espiritual se unían. Me parece apropiado celebrarlo aun tomando en cuenta el cinismo de los tiempos actuales.
Se sobreentiende que casi todas las celebraciones ameritan un banquete.
Esta en particular consiste de muchos platos de degustación, picaditas, algo fácil de duplicar. Las flores desempeñan un papel importantísimo. Figuran los adornos florales en casa, coronas de flores para las mujeres, vestidos de estampados coloridos y los hombres llevan camisas de colores claros o blanco.
Las coronas de flores se hacen con flores silvestres
La celebración central de la ocasión se lleva a cabo al aire libre con música y bailes, especialmente una danza muy librante conocida como el baile de las ranas.
Se podrán imaginar lo divertido que sería saltar como una ranita alrededor de un árbol decorado con flores o un poste decorado para simularlo.
Así que manos a obra. Celebremos. Agradezcamos la vida que tenemos. Y sobre todo, abrámosle paso a todo lo bueno que esta pueda ofrecer.