Tras el arte en el invierno parisino
En medio de esta oleada de frío y lluvia en París, de noches con 3 grados centígrados, nos viene a la mente la novela “Invierno en París” de Imogen Robertson pero también se nos aviva el deseo indeleble por conocer que está sucediendo en los recintos del arte, espacios de hallazgos, aprendizajes y deleite cultural.
La ciudad de las artes que abre las puertas de sus galerías y museos a millones de visitantes cuenta con una nutrida agenda cultural, siempre envidiable, de la cual apuntamos cuatro exposiciones que nos entregan la experiencia sensible de la belleza y el reencuentro con distintas formas de expresión.
Picasso Mania, Grand Palais, 7 de octubre 2015- 29 de febrero 2016
Una estatua de gran formato del italiano Maurizio Cattelan representando a Picasso con camiseta de marinero recibe al público con los brazos abiertos.
A solo siete años de la gran exposición “Picasso y sus maestros”, el Gran Palais decide exhibir de nuevo, esta vez con una refrescante curaduría, al prolífico artista español Pablo Picasso (25 de octubre de 1881, Málaga, España- 8 de abril de 1973, Mougins, Francia), autor de más de dos mil obras.
A solo dos semanas para que la exposición cierre (precisamente el 29 de febrero), el público sigue visitándola. Imposible dejar de impresionarse ante el drama de un “Guernica”, el aliento avant-garde de “Las señoritas de Avignon”, y de la profunda influencia picassiana en numerosos artistas contemporáneos.
“Obras maestras de África”
Museo Dapper, 30 de Septiembre 2015- 17 de julio de 2016
Una invitación a recorrer la historia del arte africano a través de una relevante colección que atesora el Museo Dapper y que reúne 130 piezas excepcionales del continente africano, de diversas procedencias geográficas y distintos períodos. Oportunidad para un merecido homenaje a su coleccionista, Michel Leveau (1930-2012), fundador del Museo.
El rigor curatorial tuvo en cuenta las cualidades estéticas de las obras y sus respectivos significados culturales, ceremoniales, formas de pensar e identidades en las sociedades de origen, ubicadas en el África Central y Occidental (Gabón, Camerún, Benín y Mali). Impresionantes máscaras, estatuas, figuras, altares, adornos, armas, objetos de uso cotidiano y / o rituales se acompañan de documentos, fotos y extractos de videos.
“Paul Klee: la ironía de la obra”
Centro George Pompidou, 6 abril 2016 – 1° agosto 2016
Una exposición que vaticina una novedosa travesía por la obra del artista alemán Klee (Suiza, 18 diciembre 1879 – Suiza, 29 junio 1940) con énfasis en su “ironía romántica”: parodia, ingenio y la inequívoca manipulación pasional del color.
Varios estilos como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción se nutrieron con sus obras, en las cuales, habitan y confluyen la poesía, la música y los sueños, y a veces palabras o notas musicales. A través de 250 obras de las más importantes colecciones internacionales la retrospectiva plantea una mirada sin precedentes de esta figura singular de la modernidad y el arte del siglo XX.
“El Aduanero Rosseau. La presencia arcaica”
Museo de Orsay, 22 marzo 2016- 17 julio 2016
Cuando se habla de arte naif o intuitivo evocamos al célebre pintor francés Henri Rosseau (Laval, 21 de mayo de 1844 – París, 2 de septiembre de 1910), quien ocupó un lugar destacado en la pintura de finales del XIX y principios del XX, junto a sus coetáneos impresionistas, fauvistas y cubistas, exploradores de la modernidad.
Sus obras marcadas por un tono poético, fantasías oníricas casi surrealistas, temas exóticos como las escenas selváticas (La encantadora de serpientes, 1907 y El sueño, 1910), encantarán una vez más al espectador y revelarán su noción de arcaísmo.