Valencia, una ciudad a la vanguardia en el mundo
Famosa por su calidad de vida, conciencia ecológica, patrimonio y diseño. Valencia nos sigue llamando.
Al escoger a Valencia como el último destino antes de regresarnos de España, reservamos más de un mes del itinerario para explorar sus conocidos encantos y puntos de interés. La ciudad resultó ser mucho más cautivadora de lo que nos indicaron los reportajes y documentales que habíamos estudiado.
D E S C U B R E . V A L E N C I A . V I A J E S. R U T A S.
F A LL A S
Al concluir esa visita otoñal en el 2021, itinerario que incluyó las “Fallas en los tiempos de COVID”, nos percatamos de que un mes no era suficiente para explorar todos los aspectos de Valencia que nos interesaban. Acto seguido, organizamos otro viaje, esta vez el pasado marzo, justo a tiempo para presenciar Las Fallas 2022 en todo su esplendor y saborear más de la vida valenciana.
“Todos los días nos despertábamos con la alegría de los falleros en las calles”
CALIDAD DE VIDA Y CONCIENCIA ECOLOGICA
La calidad de vida se define por el diario vivir y no por los grandes momentos de nuestra existencia. Con todo respeto a otras ciudades de categoría mundial que conocemos, Valencia presenta una calidad de vida superior, por muchas razones.
Una de estas es la “escala humana” en territorio y población. Otra es la protección del medio ambiente y los beneficios que trae a los residentes y visitantes por igual.
B I C I C L E T A S
Los ubicuos carriles designados para bicicletas, patines eléctricos y motos, sumados a la cantidad de zonas estrictamente peatonales, más la tranquilidad de poder andar sin peligro, las excelentes opciones de transporte público, y amplia selección de plazas….
parques, playas, museos, bibliotecas y espacios naturales contribuyen a una calidad de vida que ya escasea en muchas grandes ciudades donde sobran los automóviles y la contaminación que perfuma casi todo con gasolina.
T U R I A
El renacimiento del río Turia como el pulmón de Valencia
Hace solo 65 años (octubre del 1957) que el rio Turia inundó a la ciudad de Valencia causando incalculables pérdidas – humanas y materiales – y sembrando pánico en la ciudadanía. Para evitar semejantes catástrofes en el futuro se decidió desviar el rio.
Afortunadamente, en lugar de establecer vías para acomodar aún más coches, los valencianos crearon uno de los parques urbanos más grandes de España con nueve kilómetros de pura naturaleza y coloridos jardines proporcionando un sinnúmero de actividades tanto al aire libre como en estructuras vanguardistas.
Allí se encuentran centros y actividades que atraen más de tres millones de visitantes anualmente: el Parque de Cabecera, el Bioparc (sabana africana), L’Oceanografic (mayor acuario y túnel submarino más largo de Europa), la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palacio de la Música, y los 18 puentes históricos de diferentes épocas y diseños.
A L B U F E R A
Parque natural de la Albufera
El cultivo del arroz en la Albufera fue introducido por los musulmanes en el siglo VIII, y continua en la actualidad para el orgullo de los valencianos y el deleite universal. Naturalmente, la famosísima paella valenciana se puede tomar en los restaurantes arroceros de la Albufera a solo pasos de los cultivos que muchos consideran el mejor arroz del mundo.
Valencia se destaca en todos estos sectores, a su vez enfatizando la protección de las fértiles huertas que impulsan una gastronomía por excelencia.
LA H U E R T A
En el 2019 La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas añadió La Huerta a su lista de “Sistemas Agrícolas de Importancia Global”.
M E R C A D O . C E N T R A L
- Los productos de la Huerta se pueden disfrutar a diario ya que el Mercado Central ofrece una permanente exposición, degustación y venta de los frutos de Valencia.
- Este centro de abastecimiento, con miles de productos de suma calidad, es el paraíso de los chefs y todos los amantes de la buena cocina. También es el mercado bajo techo más grande y elegante de Europa.
- Foto (Mercado Central)
FAMA celebra la conciencia ecológica de Valencia y, por ende, la protección de los patrimonios naturales, arqueológicos, antropológicos, arquitectónicos y culturales de nuestro querido planeta.
O F R E N D A . D E . F L O R E S 💐
Patrimonios de la Humanidad
Valencia cuenta con 10 Patrimonios de la Humanidad, honores conferidos por UNESCO, que apoya la protección y preservación del patrimonio mundial en diversos sectores: naturales, culturales, orales e inmateriales.
Foto (Ana María) – Virgen de los Desamparados ofrenda de flores durante la semana de las Fallas
“La Ofrenda💐 es uno de los actos más emotivos de las Fallas. La Plaza de la Virgen se llena del olor y color de flores preciosas”. (Turismo Valencia)
- La Lonja de la Seda – Importante centro mercantil en los siglos XV y XVI
- El Palmeral de Elche– Palmeral más grande de Europa con más de 200,000 palmeras
- La Dieta Mediterránea
- El Misterio de Elche- Festival del 11 al 15 de agosto, obra medieval cantada precediendo la ópera italiana por siglos
- El Arte Rupestre – Manifestaciones artísticas de grupos prehistóricos. Conjunto de arte rupestre más grande de Europa evidente en más de 700 sitios.
- El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia– El más antiguo sistema jurídico en Europa para asegurar la distribución equitativa del agua.
- La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut– Celebraciones y procesiones en las cuales participa el pueblo entero de Algemesí, 7 y 8 de septiembre.
- El Arte de la Piedra en Seco – Refugios personales (cucos) confeccionados solo con piedras
- La Tamborada de Alzira y L’Alcora – Desde el siglo XIX, miles de tambores y bombos se presentan en competencia durante Semana Santa, en diversas localidades.
Las Fallas de Valencia: No hay palabras adecuadas. Requiere organización el año entero, desde el principio de marzo hasta las fiestas de San José el 19 del mismo. Celebración que incluye veneración y ofrendas a la Virgen, procesiones y desfiles con música, indumentaria antigua, pólvora, petardos, fuegos artificiales, gastronomía, mascletas, cacetas y por supuesto, las gigantescas esculturas creativas destinadas a quemarse al final de las festividades.
Iglesias de Valencia
Las iglesias de Valencia son verdaderos museos vivientes que brindan testimonios históricos y protegen un caudal de expresiones artísticas y arquitectónicas más miles de valiosos artefactos y tesoros.
El Santo Cáliz de la Ultima Cena se encuentra en La Catedral de Valencia. La Basílica de la Virgen de los Desamparados está dedicada a la patrona de la ciudad.