Venus, la estrella que hizo soñar a Vincent Van Gogh
"No se nada con certeza; pero la vista de las estrellas me hacen soñar"
Si llegaste a esta página es porque amas las maravillas que ofrece un cielo natural con estrellas o tal vez porque te interesa saber cuál fue la estrella de la mañana que pintó Van Gogh en su obra “La noche estrellada”. Cualquiera de las razones que te trajo hasta aquí dice mucho de tu sensibilidad.
Abril es el mes de apreciación de los cielos nocturnos naturales y de la celebración del Dark Sky Week, es un mes donde ocurren muchos acontecimientos celestiales. Que coincidencia, en el mes de abril de 1888, Van Gogh le escribe a su hermano confesándole los deseos que tenía de pintar una noche estrellada.
Los estudiosos piensan que su inspiración por los astros empezó cuando vio un dibujo del astrónomo William Parsons, Lord Rosse, de los espirales de la galaxia Whirlpool. Desde ese momento no quiso pintar una noche convencional y pintó estrellas moviéndose en sus espirales.
A la izquierda se puede observar el dibujo de la Nebula 51, ahora llamada galaxia Whirlpool (1845)
Han pasado 133 años desde que el artista pintó los cielos nocturnos de la Provenza y todavía miramos al universo con la misma fascinación y misterio que lo miró Van Gogh. Aunque tenemos impresionantes telescopios todavía se desconoce el 95 por ciento del universo. Cuando miramos su obra maestra “La noche estrellada” y vemos a Venus, la Luna y las galaxias sentimos una nostalgia por los cielos que hoy en día nos perdemos por la contaminación lumínica.
Para celebrar el Dark Sky Week publicamos algunas frases inspiradoras de Van Gogh que siguen inspirándonos.
"No se nada con certeza; pero la vista de las estrellas me hacen soñar"
"Necesito una noche estrellada con cipreses o tal vez sobre un campo de trigo maduro". En junio volvió a escribir: " "Pero, ¿cuándo voy a pintar el cielo estrellado, esta pintura que sigue atormentándome?".
"A veces pienso que las noches están más vivas y con más colores que el día"
En septiembre de 1888 Van Gogh pintó dos obras con cielos nocturnos desde Arlés. Café Terrace at Night y The Starry Night Over The Rhone.
En mayo del 1889 pinta “La noche estrellada”, desde la ventana del sanatorio donde estaba internado en en Saint Rémy, la Provenza mientras; pero hay otras más “Camino con Cypress y Estrellas”.
La noche estrellada – The Museum of Modern Art, MoMA
“Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer sin nada más que la estrella de la mañana que se veía muy grande”. Van Gogh estaba impresionado con el brillo de Venus. La pinta al lado derecho del Cypress. Las investigaciones científicas confirman que es Venus, que estaba en la misma posición de su ventana en Saint Rémy. Las otras estrellas presente son Capella, Cassiopeia y Pegasus.
“The Starry Night Over The Rhone”, Musée d’Orsay
Los estudiosos del artista dicen que en The Starry Night Over The Rhone quiso resaltar el contraste de las estrellas en el cielo con las luces artificiales reflejándose en el río. Se cree que Van Gogh no estaba contento con las luces de gas que estropeaban la belleza de paisaje natural.