ARTE

Viena verde en Miami azul. La ciudad más habitable del mundo nos visita

Había oído decir que para los músicos Viena era el cielo y que sus bosques habían inspirado a Beethoven pero no sabía que era la ciudad más habitable del mundo y una de las más verdes del planeta.

Una nueva generación visita Miami y aprendemos cómo piensan fuera de la caja para adaptarse al cambio climático, salvar sus viñedos y la biodiversidad de sus bosques.

La idea de crear la instalación temporal de un café y un bar vienés fuera de Viena en el Jardín Botánico de Miami Beach como parte del programa cultural de la feria anual Art Basel me fascinó, porque además de verde Viena es conocida por su comunidad incubadora de ideas artísticas y por sus iniciativas para combatir el cambio climático con proyectos pilotos como los “techos verdes y jardines verdes” que crean nuevas habitat para animales y plantas como las abejas y mejoran la calidad de vida.

Era el segundo año que Viena colaboraba con la Feria de Art Basel en Miami Beach. La casa vienesa de diseño Eoos, fue la encargada de recrear el icónico Loos American Bar de 1908, que todavía está abierto en Viena. Durante sus días en Miami, el bar serviría el famoso vino blanco vienés Gruener Veltiner y mostraría el rostro de la Viena moderna que poco conoce el Sur de la Florida.

The Vienna Lounge y The Vienna Coffeehouse hacían referencia a los pilares medioambientales de la ciudad y al diseño artesanal elaborado con materiales sostenibles.

Viena es Verde como este Bar. El Bar Vienés en Art Basel 2018. Grune Lounge refleja los pilares por el medio ambiente de la ciudad y la cultura artesanal. Tapizado por el artesano vienés Peter Kohlmater y diseñado por Eoos Design.

Y como la música ha sido siempre el alma de Viena, en los espacios se escucharon las canciones de Beethoven, para anticipar lo que será el 2020, cuando la ciudad celebre los 250 años del nacimiento del gran compositor.

Beethoven caminando en la naturaleza. Una obra del pintor vienés Julius Schmid. Su amor por la naturaleza se puede escuchar en sus sinfonías. Buscaba en los bosques de Viena su inspiración.

Durante mi visita al Vienna Coffee House (diseñado por el studio Eoos -) en el Jardín Botánico de Miami Beach, un pequeño santuario refugio de mariposas en la isla, pensaba cómo los ciudadanos vienenses decidieron proteger sus espacios verdes desde hace más de 100 años. Hoy en día el cinturón verde que rodea Viena es el más antiguo del mundo. Brindó socorro a la población en tiempos de necesidad y en la actualidad provee seguridad ambiental a la ciudad. Contrario a lo que sucedió en el Sur de la Florida donde la urbanización destruyó los bosques nativos, nuestra necesaria cubierta verde. Pudiera ser Viena un modelo mundial de metrópolis en armonía con el entorno natural para que otras ciudades sean más vivibles.

Conversando con Thomas Bachinger el Host del Bar Vienés en el Collector Lounge de Art Basel aprendí que ese color verde del tapizado del bar, era como su ciudad y el vino blanco servía provenía de los famosos viñedos de Viena. Los únicos viñedos en el mundo que rodean una ciudad.

“Viena es verde. Toda la ciudad está rodeada por un cinturón verde. Fuimos elegido por segunda vez “The world most liveable city”.

Los café en Viena son muy diferentes a los cafés en otras partes del mundo y tienen mucho que ver con el estilo de vida.

Los cafés vieneses son parte de la cultura histórica de Viena.  Unas 130 casas de café antiguas y 2, 400 cafés a lo largo de 23 distritos. Tan relajadas son que se le llama “salas de estar publicas”. La Unesco incluyó a la “Cultura vienesa del café” en la lista austriaca del Patrimonio Inmaterial. Estos son lugares donde se consume tiempo y espacio, pero solo el café se encuentra en la factura. La gente va a los cafés a disfrutar, a relajarse, a leer un periódico y a también a beber un café.

El sofá es mismo que vi ver que utilizaron el año pasado en el Grune Lounge de Art Basel?.

Si lo hemos guardado en un storage para volver a utilizarlo. Es el espíritu de conservación. Con el creamos un espacio nuevo basado en como la gente se agrupaba el año anterior. Este año todo el diseño ha sido creado por el estudio vienés EOOS, para homenajear a Adolf Loos, el representante del modernismo vienés cuyo 150 cumpleaños se celebra en el 2020. Los objetos de vidrio se seleccionaron de la colección Loos de Lobmeyr.

En el Vienna Lounge se sirvió un vino dedicado a Beethoven “el hijo adoptivo” de Viena para homenajearlo en el 250 Aniversario de su natalicio.

Beethoven Museum © Wien Museum, Klaus Pichler

En 1817, Ludwig van Beethoven residió en el casa histórica de Mayer am Pfarrplatz mientras trabajaba en su Sinfonía N ° 9. Para honrar al compositor en su 250 cumpleaños en 2020, la bodega Mayer am Pfarrplatz creó una edición especial de vinos, posiblemente como animada por la famosa sinfonía.

El vino vienés del viticultor Mayer am Pfarrplatz se estará sirviendo a diario, incluido su Beethoven Viennese White 2018 (Wiener Gemischter Satz DAC, Grüner Veltliner 2018) y Pinot Noir 2017.

Los viñedos que rodean la capital de Austria han sido afectados por el cambio climático. Los viticultores de Viena están llevando el vino hacia nuevas direcciones porque la tierra está cambiando.

Han cambiado los patrones de maduración de las uvas y el crecimiento.. Un clima más caliente afecta las uva

A p

Back to top button