Woman of the Watershed, un documental para amar los Everglades
El histórico Woman Club de Coconut Grove en el Sur de la Florida presentó en el Día Internacional de la Mujer, la premier del documental Woman of the Watershed, dirigido por Scott Barnett y producido por Johanna Vega de Fuxion Inc.
El documental nos llega en un momento de urgencia climática para amplificar el mensaje que algunas mujeres claves en la preservación, conservación y restauración de la cuenca de Los Everglades tienen que decirnos a todos los que vivimos en la Florida. Sus testimonios coinciden en algo que nos urge.
“Que el agua dulce que viaja en silencio a una velocidad imperceptible por el Río de Hierba hacia el Sur fluya sin obstrucciones, como lo hacía en el pasado filtrando las impurezas en los humedales”.
La restauración de los Everglades es uno de los mayores proyectos de recuperación ambiental del mundo, sin embargo no volverán a ser lo que fueron antes del drenaje dice Eva B Velez U.S. Army Corp of Engineers habla del Plan de Restauración actual (CERP) de las cuencas hidrográficas.
“Estamos en una carrera urgente contra el tiempo, la restauración de los Everglades es el trabajo de resiliencia más importante que el sur de la Florida puede hacer para ayudarnos a adaptarnos a la subida del nivel del mar y al cambio climático”
“Los Everglades nunca volverán a ser lo que fueron y lo que eran antes del drenaje, pero con la restauración tendremos una esencia de sus diferentes hábitats” – Eva B. Velez, U.S. Army Corp of Engineers.
Woman of the Watershed (Mujeres de la Cuenca de los Everglades) incluye entrevistas de archivo de Marjory Stoneman Douglas, cuando la más grande defensora de los Florida Everglades – activó la alarma, pidiendo usar el sentido común para detener la destrucción de los Everglades.
Me alegró haber asistido a la premier en un lugar tan significativo en la historia de las mujeres pioneras de la ciudad de Miami como lo es el Coconut Grove Woman Club.
Entre las panelistas invitadas se encontraban Theodora Long (Directora Ejecutiva del Marjory Stoneman Douglas Biscayne Nature Center), me dio gusto volver a verla y escuchar sus historias durante el tiempo en que trabajó con Marjory Stoneman Douglas. También asistió la Main Archivist del Everglades National Park, Bonnie Ciolini que participaron en el documental y la artista Christina Pettersson, quien se inspira en los Everglades para crear su obra.
Chloe Barnett, estudiante de periodismo de la universidad FIU y protagonista de Woman of the Watershed estuvo presente en un panel y compartió sus experiencias personales durante la filmación. Su pregunta la deja abierta a todos – Qué arrastra el agua que viaja por los Everglades?. Sabemos que las aguas urbanas y agrícola se mezclan en este viaje contaminándolas y causando episodios de crecimiento excesivo de algas, perdida del pasto marino y muerte por hambre de los manatíes.
UN VIAJE POR UN MUNDO QUE POCOS CONOCEN, EN EL CORAZON DE LOS EVERGLADES NATIONAL PARK
Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional
Chloe nos contó que era muy joven cuando empezó a sentir curiosidad por la naturaleza en el Sur de la Florida, su pasión la llevó a convertirse en una exploradora de Girl Scoutt. Cuando su familia realiza el documental Woman of the Watershed, ella decide ser la nueva defensora del Río de Hierba.
Chloe emprende un viaje por el mundo que pocos conocen por los pinares, pantanos y manglares para escuchar los testimonios que nos estremecen como los de Betty Osceola, hija de Los Everglades, líder activista y miembro del Miccosukee Tribe of Florida (Panther Clan) y a Pauletta Bowers, Presidente del Florida Seminole Cattlewomen Seminole tribe.
Mientras seguimos a Chloe, viajamos con ella por los últimos lugares salvajes no desarrollados de la Florida, protegidos del desarrollo insensible.
Con ella seguimos el viaje sagrado que hace el agua fresca por las intrincadas rocas de la cuenca sosteniendo todo tipo de vida en la Florida.
El documental empieza donde el agua fresca termina su viaje hacia el Sur desembocando en las orillas de Florida Bay en la zona de ( Flamingo – Everglades National Park).
Gráfica: Everglades National Park
- Big Cypress National Preserve
- Audubon Corkscrew Swamp Sanctuary
- Collier Seminole State Park Ten Thousand Islands – el gran manglar del Sur de la Florida)
- Kissimmee Prairie Preserve State Park al norte del Lago Okeechobee.
Muchas veces Chloe viaja haciendo senderismo, otras navegando en un kayak o caminando con el agua por sus rodillas en la región donde crecen los gigantes cipreses y nacen las orquídeas más bellas del mundo, la Ghost.
Con una voz dulce que inspira inocencia va narrando las maravillas naturales que descubre durante su búsqueda, como también saca a la luz las injusticias sociales.
Chloe viaja hasta la región agrícola de los Everglades al Sur del Lago Okeechobee ( antiguamente una zona pantanosa convertida en cultivos de caña) donde entrevista a Christine Louis Jeune, joven activista de Stop the Burning Campaign. Christine lucha por la mejora de la calidad del aire en la zona de Belle Glade, afectadas por el humo que emite la quema de caña, creado problemas respiratorios en las poblaciones minoritarias.
Escuchar los testimonios de Woman of the Watershed es una invitación para amar los Everglades en una dimensión no egoísta, ni destructiva. Ahora sabemos de dónde viene el agua que corre cada vez que abrimos la llave.
El final del documental termina en el lugar donde empieza el viaje del agua, en medio de una zona ya desarrollada donde es difícil encontrar ya el origen del agua.
Muchas veces Chloe viaja haciendo senderismo, otras navegando en un kayak o caminando con el agua por sus rodillas en la región donde crecen los gigantes cipreses y nacen las orquídeas más bellas del mundo, la Ghost.
Si deseas apoyar a que el documental llegue más lejos en su misión apóyalos en Go Fund Me. Click en el link.