EUROPAViajar

El Cadaqués blanco y azúl que hechizó a Dalí

Museo Salvador Dalí


En la Costa Brava de Cataluña, en la provincia de Girona, con pequeñas y estrechas callejuelas empedradas y típicas casas de muros pintados con cal y ventanas azules, salpicadas por la espuma del mar está enclavado Cadaqués: un antiguo poblado de pescadores convertido en referente turístico internacional.
 

Situado al fondo de la bahía, en pleno corazón del Cabo de Creus, aislado y resguardado por un insólito escenario natural, las escarpadas sierras de los montes Pirineos que surcan la comarca del Alto Ampurdán y descienden hasta la orilla como acantilados

En 1921 Dalí pintó este óleo sobre tela. Publicada en el Catálogo de la Fundación Gala – Salvador Dalí

En el centro y punto más alto del casco histórico de la villa se divisa la iglesia de Santa María de Cadaqués (S. XVII), de estilo gótico y retablo barroco, que alberga desde fechas recientes el Festival Internacional de Música. Otras construcciones llaman la atención: la Casa Blaus, Frederic o la Torre de Colom, la Ermita Barroca de Sant Baldiri y la Torre de Les Creus; y rodeadas de aires bohemios abren sus puertas las galerías de arte.

Tempera en cartulina, pintada por Dalí en 1921, “Bordadora en frente del mar de Cadaqués”

El Cabo de Creus, declarado en 1998 Parque Natural con dos zonas (marítima y terrestre), es considerado el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Numerosas especies de plantas y animales son allí protegidos. Su costa, de extraordinario valor paisajístico, cuenta con acantilados, calas, pequeñas islas, un paraíso por su espectacular riqueza submarina. En el mítico Faro de Creus se encuentra el Museo de Geología y una Oficina de Turismo que aporta información sobre recorridos en el territorio.

Oleo sobre tela “Vista de Cadaqués desde Mount Pení” pintada por Dalí en 1917.
La obra es parte de la colección del Museo Salvador Dalí en St Petersburg, Florida.

CADAQUÉS HECHIZÓ A DALÍ

Esta pintoresca y mágica villa marinera se volcó al glamour por ser nido y fuente de inspiración de una lluvia de artistas e intelectuales en las primeras décadas del siglo XX: Dalí, Picasso, Gaudí, Lorca, Miró, Chagall, Klein, Duchamp, Eugenio D’Ors. Sobresaliendo entre todos la presencia inmanente e imperecedera del surrealista Dalí.

Dalí se cautivó con Cadaqués y prueba de su hechizo es su Casa Museo.

Ubicada en la bahía de Portlligat. Un conjunto de barracas de pescadores añadidas al edificio original, adquiridas por el pintor y su mujer (Gala), dispuestas de forma laberíntica. Se exhiben allí recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina.

Las obras que elegimos de Dalí han sido publicadas en el Catálogo online Raisonne, de la Fundación Gala- Salvador Dalí. Para explorar el catálogo y visitar el Museo online link aquí.

Para ver un trailer del documental “The secret Life of Portlligat.

Back to top button