Descubriendo Historias

Regresando a España. Madrid, La Rioja, San Sebastian, Valencia


FAMA Descubriendo Historias regresa a España post Covid, de Madrid en ruta a San Sebastian, La Rioja y Valencia. Un viaje con precauciones siguiendo a pie de letra las normas de seguridad en un nuevo estilo de viajar.

Primera parada en el Barrio de Salamanca, Madrid, donde nos recibe un emblemático toro llevando su mascarilla de protección y nos deja saber que aunque muchas cosas han cambiado, el humor de los madrileños sigue vivo.

El Wellington está ubicado en el señorial barrio de Salamanca

Elegí hospedarme en el famoso hotel Wellington en Velázquez 8, gracias a la recomendación de una querida amiga que pasa parte de su tiempo en el señorial barrio de Salamanca.

El hotel tiene una historia interesante y unas vistas encantadoras

Me gustó la combinación de elegancia tradicional, comodidades y servicio; pero en especial me encantó la excelente ubicación del hotel.

Situado a corta distancia del Museo del Prado, El Retiro, La Puerta de Alcalá, y La Milla de Oro con sus innumerables boutiques de moda, restaurantes y cafés.

Merece la pena caminar por las aceras
La atractiva y elegante fachada del Hotel Wellington en el Barrio de Salamanca
A pocos pasos, el verdor del Parque El Retiro nos invita a acercarnos a la naturaleza

En otros tiempos la historia del barrio estuvo ligada a la historia del hotel

El hotel fue el sueño de toda la vida de Baltasar Iban Valdés, quien inició un ambicioso proyecto hotelero de cinco estrellas en el año 1944, asociándose con José de Salamanca, quien lideró el desarrollo de todo el distrito. Pero la parte más interesante en su rica historia y perdurable mística la conocen quienes vivieron o estudiaron la época dorada de la tauromaquía española.

Más allá del desarrollo, a Iban Valdés también le encantaba ser ganadero y criador de buenos toros de lidia. Así fue como el Wellington finalmente se convirtió en un imán para gente como Ernest Hemingway y un segundo hogar para toreros como Ordóñez, Dominguín, Linares y el inimitable Maestro Enrique Bojilla, torero y consigliere de toreros.

Los toreros solían vestirse en el hotel y caminar hasta Las Ventas con todas sus galas, regresando después de las faenas a El Bar Inglés.

Nos mostraron lo que se conocía como “El Rincón de Bojilla”, hecho confirmado por su esposa y luego viuda Mercedes Buron Chamorro, quien estuvo en el Wellington con su esposo tantas veces que hasta el día de hoy es recibida con reverencia por el personal del hotel.

El Wellington se ha mantenido al día y ha ganado fama con su huerto de vegetales de cultivo ecológico en la azotea, considerado el más grande del mundo en un hotel.

El huerto de vegetales de 8 parcelas, Las Raíces ocupa 300 metros cuadrados de espacio y ofrece a los huéspedes experiencias únicas con la naturaleza y una comida orgánica fresca libre de pesticidas: acelgas, tomates, guisantes y plantas verdes.

El jardín tuvo que ser cuidadosamente planeado para asegurar que el techo pudiera soportar su peso. Este proceso junto con la selección de semillas duró varios meses.

Si lo tuyo es la cocina vasca de renombre mundial, entonces Goizeco te conquistará

Una joya en Madrid. El Bar Inglés

En otros tiempos famosos y toreros se reunían en el Bar Inglés.

Tanto los huéspedes como los lugareños parecen tener predilección por el Bar Inglés / English Bar con sus fantásticos cócteles (un gin martini perfecto) y tapas.

La música de piano en vivo todos los días durante los cócteles crea una atmósfera que nos lleva a otros tiempos.


No es de extrañar que los miembros de la realeza, pasados y presentes, hayan sido frecuentes invitados en el Wellington. Las celebridades de hoy continúan acudiendo en masa. Me pregunto, si debería revelar a quién vi allí en nuestro último día.


Back to top button