UNIVERSO

“Donde vivo no hay estrellas”. Defiende la noche. Dark Sky Week

Descubre la noche en el Dark Sky Week mundial

Fue William Shakespeare quien dijo que la noche era “protectora del amor”. Nunca hubiera pensado el autor de “Romeo y Julieta” que sus noches oscuras y los cielos con estrellas están desapareciendo a la velocidad de la luz. Estoy segura que el sería uno de los defensores de la noche.

“Extiende tu velo tupido noche protectora del amor.” – Romeo y Julieta. ( W. Shakespeare – 1591) .

Hoy en día para ver las noches oscuras que vio Shakespeare hay que ir muy lejos de las ciudades. Y cuando llegues y te cubra un manto de estrellas, sentirás que eres hijo del Universo. Los cielos nocturnos están en nuestro ADN.

“Las estrellas siempre estarán ahí, brillando en el Universo. No importa lo lejos que estén, siempre estarán ahí.

Pero nosotros aquí en la Tierra, nos estamos perdiendo la noche, cambiando la armonía de todo ser viviente” .

  • Foto crédito: Stephen R. Shelley

En la semana internacional de los cielos oscuros, Dark Sky Week (Abril 22 al 30).

Sígueme en este maravilloso viaje espacial imaginario buscando La Vía Láctea donde visitaremos uno de los últimos lugares con cielos protegidos del planeta; pero antes imagínate que estás a bordo de una estación espacial.

Estás viendo la misma imagen que ven los astronautas desde su ventana a una distancia de 200 millas de la superficie de la Tierra.

Las zonas urbanas habitadas emiten un brillo que ha ido cubriendo la Tierra como una telaraña de luz artificial causando la desaparición de los cielos nocturnos. (En Estados Unidos según Dark Sky, el 30 por ciento de las luces exteriores son una perdida, están mal usadas y causan daños a la vida salvaje y a la salud de los humanos. Unos 3 billones de perdidas).

A 72 km al oeste de la ciudad de Miami, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades costeras, nadie enciende una luz en Big Cypress National Preserve.

Explorar los Everglades en la noche es algo fuera de este mundo“. Federico Acevedo

Amanecer en Everglades National Park

Fotografía: Federico Acevedo

Aquí cuando cae el Sol, la reina de la noche asoma su rostro en el cielo. La Vía Láctea aparece en el horizonte como un arco, envuelta en un cúmulo de estrellas y polvo celestial.

Los cazadores de estrellas apuntan sus telescopios y pueden ver las maravillas que esconde el Universo. No es necesario un binocular, te bastaría abrir tus ojos para ver el manto de estrellas brillando.

Burns Lake en Big Cypress National Preserve. Foto de Aaron Umpierre

La noche está viva en el reino de la biodiversidad de los Everglades

Es primavera en el “Río de Hierba”, los insectos cantan y las orquídeas salvajes florecen en la oscuridad para sorprender al día con su belleza. Las aves acuáticas, el pelícano brown y los Ibis toman refugio en los manglares. Una bandada de aves migratorias guiadas por las estrellas emprenden el vuelo de regreso al Norte.

A 28 millas de los Everglades hacia el este, el paisaje nocturno es diferente. Las costas de la Florida están iluminadas. Aquí los animales salvajes perdieron su noche histórica.

La vista actual de las noches en Miami y Miami Beach, con el gloss de la iluminación causado por las luces artificiales.
Foto crédito Aaron Umpierre

Las tortugas marinas que usan el corredor marino del Atlántico y dependen de las estrellas para orientarse, se confunden con las luces de las ciudades. En vez de ir hacia el mar, se dirigen tierra adentro.

Los defensores de la noche han puesto ordenanzas muy estrictas, pero algunos olvidan apagar su luz.

Dónde vives no hay estrellas?. Por qué?.

De la izquierda a la derecha puedes ver cómo son los cielos nocturnos, dependiendo el lugar donde estés.

Defender la noche, no quiere decir apagar todas las luces, sino las innecesarias”.

Un reportaje con la colaboración especial de Sierra Miami, Diana Umpierre, activista en los proyectos Protegiendo la Noche (Everglades Restoration Campaign & Our Wild America/ Sierra Club).

Dark Sky WeeK. Semana Internacional del Cielo Oscuro, es una celebración para ayudar a generar conciencia sobre la contaminación lumínica, sus impactos de gran alcance y las soluciones para mitigarla.

Video “Losing the Dark” :

Big Cypress National Preserve

“Fue la primera Preserva Nacional en Estados Unidos en tener el Dark Sky Park Status que otorga IDA”

“IDA International Dark Sky Park (IDSP): La preserva de Big Cypress fue elegida por IDA por la calidad excepcional de su cielo nocturno, su role como patrimonio científico, natural y educativo, cultural para el disfrute del público. En este lugar las luces exteriores solamente se usan cuando son necesarias.

Fotógrafos en los Everglades

Aaron Umpierre y Stephen R. Shelley

Federico Acevedo: Fotógrafo y Director Digital de Comunicación para @tropicalaudubon @evergladesnps

Back to top button