ARTE DE VIVIR

Descubre Vintage París, Vintage Madrid. Buscando tesoros pre amados

Sabes como se conoce el alma de una ciudad como París y Madrid?.

Caminando por los mercadillos vintages callejeros te transportas a diferentes eras. Son el pasatiempo favorito de los locales que buscan algo diferente al fast fashion, que sea original y tenga historia. Para miles de personas comprar Vintage es una experiencia divertida y espiritual. Aquí encuentran objetos y ropa que tiene sentido para sus vidas, como también para su economía.

“Es fascinante descubrir una pieza de estampado de los años 70, en perfecto estado. O una vajilla de porcelana, una lámpara de cristal murano en perfectas condiciones vintages” – dice Helen, una parisina que adora comprar en estos mercados.

París Vintage

Izquierda, Bagtinolles, mercado de segunda mano y a la derecha Montmartre

La cultura vintage siempre ha tenido una legión de amantes en Europa, desde buscadores de tesoros antiguos y compradores de objetos de segunda mano hasta diseñadores ávidos de inspiración en tesoros que pueden ser del siglo 18 a los años 70’s.

Muchas ciudades antiguas tienen sus mercadillos de fin de semana, pero por hoy he elegido a dos de ellos, los que personalmente he visitado. El Rastro en Madrid y Puces de Paris Saint-Ouen, el Flea Market con antiguedades más grande del mundo , abierto desde 1946 ( con 400 tiendas y 350 expertos). He invitado a dos influencer que ya han colaborado con FAMA, en Madrid a Abril Marian y en París Victor del Court para que nos muestren una imagen actual de los mercados. Además, los invito a seguir el reportaje de Valencia Vintage caminando con Ana María Fernández Haar que pronto se publicará.

Por qué es bueno comprar Vintage?.

Cuando no se hablaba de sostenibilidad y de reutilizar, ya estos mercados existían en Europa, hoy en día son una inspiración para el nuevo “trend” mundial por las cosas de segunda mano, que no requieren el uso de nuevas fuentes de energía para ser producidas y distribuidas.

Vintage es más barato y tiene más calidad. Encierra la nostalgia de otros tiempos. Hoy en día la gente joven esta comprando vintage online en ciudades de Estados Unidos que no tienen estos mercados. Han surgido muchas plataformas colectivas de ventas como Etsy. Y muchos high end diseñadores han retomado los estilos del pasado que mantienen su valor.

Sábado en París a orillas del río Sena. Vamos a conocer quienes son los famosos bouquinistes.

Los “bouquinistes“, que son los libreros al aire libre, se ubican a lo largo del río Sena, donde venden en sus cajas cientos de libros antiguos, postales de colección y prints vintage. Aunque la mayoría de los libros han sido publicados en francés, se consiguen ediciones en inglés.

Foto: Victor del Court

En París Vintage también son conocidas las tiendas de segunda mano “Depots- ventes, visitadas por un público jóven que busca alternativas, moda menos costosa con más personalidad.

Algunas novias van a buscar accesorios vintage para sus trajes de boda. Se puede encontrar cosas interesantes como un YSL, Missoni, a buenos precios” – Helen

Buscando y rebuscando encuentras tesoros

Los locales en París visitan las tiendas vintages de Montmartre buscando antiguedades, ropa y accesorios, sin embargo la zona más famosa para anticuarios expertos es lo que se conoce como el Carré Rive Gauche, con 111 galerías de arte y antigüedades a lo largo de las calles Rue du Bac, Rue de l’Université, Rue des Saints-Pères, Quai Voltaire y el Sena.

Montmartre y sus famosos poster vintage. ( Los parisinos aprecian el valor de una buena tienda vintage). Existen tantas tiendas y expertos que en París el vintage es un estilo de vida.

Vamos a Madrid. Caminando por el Rastro. Nunca deja de asombrar a los que lo visitan porque siempre encuentras lo inesperado.

El Rastro de Madrid ( con 280 años de historia) es un mercado al aire libre que tiene lugar todos los domingos y los demás festivos del año, aunque todos los días está abierto. Desde muy temprano en la mañana los vendedores se ubican en las calles desde la Plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores, entre la calle Embajadores y la Ronda de Toledo para mostrar sus mercancías.

Las tiendas más especializadas están en Ribera de Curtidores, una calle empinada que puede ser el principio del paseo.

Madrid Vintage

Los coleccionistas de antiguedades más importantes de Madrid se pueden encontrar en la Galeria Piquer. En El Rastro cada calle se ha especializado en algo diferente, la calle del arte, los libros antiguos y hasta de los discos. Hay tiendas que ofrecen rentas de cosas vintage.

Galería Piquer a la derecha con sus esculturas. La Tapicería (centro) cambia el look de muebles antiguos por algo más chic.

Otro de los lugares donde se pueden conseguir cosas vintages en Madrid es en la calle Velarde en el Barrio de Malasaña.

Madrid, El Rastro. La única mujer que toca el organillo en Madrd.

En el año 2000 El Rastro fue declarado Patrimonio Cultural de Madrid. El mercado es tan grande que han publicado guías de supervivencia y mapas para orientarse. Es imposible visitar todos los establecimientos en una sola visita, 3.500 tiendas donde acuden 100, 000 visitantes.

Back to top button