ARTE

Dónde se han ido las mariposas?. El artivismo responde

El 80 por ciento de las mariposas nocturnas del mundo han desaparecido y las Monarcas están en peligro

El 80 por ciento de las mariposas nocturnas del mundo han desaparecido en los últimos 50 años. Pesticidas, perdida de habitad y ahora exceso de luz artificial.

Uno de los eventos más fascinantes del mundo natural corre peligro por las luces artificiales de las ciudades. Si te fascina el maravilloso viaje que hacen las Mariposas Monarcas en su migración anual de Canadá a México debes saber que las Monarcas no están descansando en las noches sin oscuridad natural.

Ellas no son las únicas, la desaparición de los insectos está sucediendo cada día, cada segundo en nuestras ciudades. Los científicos lo llaman “El Apocalipsis de los Insectos” y piden que actuemos rápido porque los humanos serán los próximos en la lista de extinción. Es lógico ellas polinizan nuestros cultivos, la fuente de nuestros alimentos.

Flora, fauna y humanos vivimos atrapados bajo un brillo de luz artificial que ha cambiado el ciclo natural de la luz y la oscuridad en la Tierra ( día – noche) robándonos a unos el descanso, a otros el sueño y a los más vulnerables como los insectos (mariposas), la vida.

En una de nuestras iniciativas como colectivo en FAMA invitamos al artista Armando del Pino a “Reclamar la noche”, y pintar la obra “Mariposas de la noche”. Esta obra será parte de una instalación multimedia durante el Miami Art Week. El artivismo, que es el arte con denuncia social, necesita hablar porque no estamos escuchando las alarmas de los científicos.

La mariposa que del Pino pintó no ha podido continuar su vuelo, ha quedado atrapada en las luces artificiales de la ciudad que están representadas como una fiesta de colores en la noche. En las bombillas también se ven insectos diurnos y nocturnos atraídos por la luz. Cada color de la mariposa representa a una de su especie, pero es la Monarca la que peligra más.

Fue Patrick Guerra y otros biólogos de la Universidad de Cincinnati quienes sacaron a la luz el daño que está causando la perdida de la oscuridad de la noche en las mariposas como la monarca.

“cuando las monarcas se posan en la noche cerca de iluminación artificial, como un porche o una farola, la luz afecta su ritmo cicardiano, se desorientan y levantan el vuelo pensando que es el Sol, sin poder descansar en su largo viaje“.

Referencias de la ciencia/

  • University of Cincinnati Center for Field Studies
  • Florida Museum: Tell me about light Pollution
  • Dark Sky Association (IDA)
  • Cities at Night
  • Tropical Audubon Society / Lights Out Miami
  • Journal of Science Link al estudio
  • Blue Marble Navegator

Back to top button