La magia de La Rioja, un cuento de hadas para adultos
Viajando en coche desde Madrid a San Sebastián, Donostia, llegamos al complejo de Marqués de Riscal en La Rioja donde nos esperaba una aventura de tres días entre viñedos.
Las condiciones del viaje fueron tan favorables que todo parecía creado por un mago en un encantador cuento de Hadas: clima óptimo, carreteras de clase mundial que atravesaban majestuosas montañas. En décadas no habíamos visto paisajes tan verdes y exuberantes.
Apenas cruzamos el río Ebro, supimos que ya estábamos en el País Vasco y a pocos minutos de uno de los tesoros más reconocidos del país. Habíamos llegado a un lugar que era un absoluto deleite para la mente, el cuerpo y el espíritu.
El hotel Marqués de Riscal sería el centro de nuestra estadía durante tres días. La propiedad no era menos maravillosa que su entorno natural. Rodeada de hermosos paisajes y, en sus estribaciones, el pintoresco pueblo medieval de Elciego (Alava).
La imponente Iglesia Parroquial de San Andrés de Elciego con sus torres irregulares Vista desde el Riscal Suite hacia la localidad de Elciego y los viñedos
Ana María durante un recorrido por los viñedos Ana María y su esposo Victor en las bodegas de Marqués de Riscal
El vino es una cultura y una forma de vida en La Rioja
Las bodegas originales del complejo Marqués de Riscal están enmarcadas por los viñedos. El vino es parte de una cultura y se respira y vive en todos los lugares, en los restaurantes también y hasta en una iglesia que fuera convertida en bar.
Los mejores vinos se maridan en la innovadora cocina del restaurante con estrella Michelin, “Marques de Riscal 1860 Tradición”.
Bodega La catedral. La Botellería con la mayor colección de vinos antiguos del mundo Paseo por el ayuntamiento de Elciego
Fachada del hotel Marqués de Riscal
Imagínense alojarse dentro de una escultura icónica de renombre mundial, obra del gran arquitécto canadiense Frank O. Gehry, ganador del premio Pritzker.
- Suspendido en tres pilares y con envoltura de láminas onduladas coloreadas, el edificio nos hace pensar en el Museo Guggenheim de Bilbao, otra de sus grandes obras.
- El exterior de la envoltura es de titanio, acero inoxidable, piedra y cristales.
- El interior de madera, acero y mármol. Elementos que se integran a la decoración y al mobiliario.
- Paredes inclinadas.
Uno de los tesoros en la Ciudad del Vino es la bodega original de Marqués de Riscal. En ella se encuentra La Botellería con la mayor colección de vinos antiguos del mundo.
En el caso que demasiado placer lleve a los visitantes a una sobrecarga sensorial, les recomendamos una visita al spa de clase mundial del hotel, Vino Vinothérapie by Caudalie. Sus tratamientos se enfocan en las propiedades nutritivas y embellecedoras de la uva, la vid y sus derivados.
Sin duda, este viaje a La Rioja fue una experiencia mágica para la mente, el cuerpo y el espíritu, como les prometí.
Para saber más de La Rioja Alavesa
La Rioja es conocida como una tierra con nombre de vino. Es la región más pequeña de España sin embargo tiene un poco de todos los paisajes que pudieras ver en un continente. En ella nacen 7 ríos y además de los viñedos, en invierno sus sierras parecen paisajes alpinos.
La villa medieval del Elciego está ubicada al sur de La Rioja Alavesa. Aquí puedes encontrar cultura, naturaleza e historia.
Esta zona es la mayor productora de vino en Alava. El 90% de la variedad de uvas es Tempranillo. El resto (Graciano y Mazuelo) tintos y (Viura y Malvasía) blancos.
- El Marqués de Riscal, un estudioso en enología heredó las bodegas de Elciego y Torrea de su padre y modernizó el vino al nivel de Burdeos y Borgoña.
La Rioja Alavesa es mucho mas pequeña, unos 300 kilómetros cuadrados, al sur con el rio Ebro y al norte con el maciso de la Sierra de Cantabria. Cuenta con tesoros prehistóricos, pueblos medievales y numerosas bodegas que están ubicadas en pueblos que parecen sacados de cuentos de hadas
Atravesando un largo túnel en ruta a La Rioja