ARMANDO DEL PINO
Armando del Pino pertenece a la generación de artistas cubanos que nacieron en Camagüey, Cuba en los años 70’s. Su primera obra forma parte de varias colecciones privadas dentro y fuera de Cuba.
SERIE TAINOS
SERIE PALMARES
Desde el momento que tuvo conciencia de jugar, las cartulinas y los lápices de colores fueron sus juguetes.
El portal de la antigua casa colonial familiar donde creció se convirtió en un estudio.
Su carrera como paisajista se inicia después que el pintor Osvaldo Blanco, amigo de su madre descubre su talento y lo guía hacia el mundo de la luz y la oscuridad. Sus pinturas al óleo empezaron a llenar espacios en galerías locales y se convirtieron en la colección permanente de centros de turismo.
Algunos de sus paisajes nos recuerdan la nostalgia cubana en la obra del pintor español radicado en Cuba, Juan Gil García.
En los años 90′, su carrera y estudios como pintor se trunca por falta de recursos para pintar, después que la crisis económica en Cuba obligara a los artistas a trabajar el arte comercial en los mercados turísticos. Muchas veces preparó lienzos con las sábanas que le daba su madre.
Sin embargo, este nuevo giro en su carrera exponiendo para las Galería de Arte Varadero, Arte Sol y Mar, Galería de Arte Camaguey, pintando por comisión temáticas de la cultura nacional lo acercan a coleccionistas privados fuera de la isla.
Desde el 2007 el pintor reside en Miami, Estados Unidos donde ha continuado trabajando los temas de cubanía pero con enfoque más social usando su imaginación , como su serie: “Cultura Taína”. Un tema que no ha sido muy abordado en el arte y forma parte del patrimonio cultural de Cuba.
Su obra más reciente “Mariposa de la Noche” aborda el impacto negativo de la iluminación artificial en la desaparición de los insectos.
Contacto: armandodelpinoart@gmail.com