HISTORIAS INOLVIDABLES

El gran rescate del 5000 tortugas marinas en San Padre Island

Las aguas de la Laguna Madre cambiaron de temperatura bruscamente. Las tortugas no tuvieron tiempo de huir a las aguas profundas y cálidas de Golfo de México. Los fuertes vientos y las grandes olas de la tormenta invernal las arrastraron hasta la orilla. Llegaban flotando con sus aletas paralizadas. Inmóviles, incapaces de nadar. Primero eran unas cientos, al día siguiente los números escalaron a 4, 800. Miles de voluntarios, entre ellos perros de rescates se volcaron a las playas para salvar a las indefensas tortugas.

Esta no era la primera vez que algo así sucedía. En los últimos años la cantidad de tortugas varadas por el frío en San Padre Island ha aumentado. El esfuerzo por proteger los nidos está funcionando; pero el cambio climático es la nueva amenaza.

El mensaje es claro. En cuestión de horas el cambio climático puede destruir el esfuerzo de años luchando por la conservación de estas especies.

Los científicos han estado alertado que el cambio climático traerá inviernos y veranos extremos que pondrán en peligro a la vida salvaje. Cinco especies de las tortugas marinas que se alimentan de pastos marinos y algas en las vías fluviales del Golfo de México, Laguna Madre y Mansfield Channel están en la Lista de Especies en Peligro de Extinción como “en peligro” o “amenazadas” y estos eventos extremos las hace muy vulnerables.

Los voluntarios de la Red de Salvamento y Varamientos de Tortugas Marinas de Padre Island National Seashore en San Padre Island lo han experimientado en otros inviernos, pero nunca en la magnitud del 2021, cuando ellos mismo perdieron su servicio eléctrico. En todo el estado de Texas la tormenta invernal dejó a 4 millones de personas sin electricidad y muchas sin agua potable.

El Sea Turtle Inc, una organización sin fines de lucro que rehabilita tortugas en South Padre Island, Texas tuvo que evacuar a sus tortugas residentes porque los tanques se congelaron. La directora Wendy Knight y sus voluntarias no tuvieron descanso, pero sus facilidades que quedaron chiquitas para albergar a más de 4, 800 tortugas.

El centro de convenciones se convirtió en un campamento de rescate de tortugas marinas. Mantenerlas caliente fue reto por la falta de electricidad. Miles de personas donaron piscinas de niños, usaron sus botes personales, camiones, autos y salieron en medio del frío a rescatar en las aguas a las tortugas residentes de San Padre Island.

En San Padre Island la solidaridad con las tortugas empezó hace mucho tiempo cuando una aviadora llamada comenzó la misión convirtiendo su propia casa en un centro de rescate, con el tiempo el amor creció en la comunidad y .. Sea Turtle Inc.

No todas las tortugas sobrevivirán; pero las que despierten de la hipotermia podrán ser liberas de regreso a casa. La temporada de anidamiento del 2021 empieza en abril, estas regresarán a dejar sus huevos y en San Padre Island los voluntarios se preguntarán si esa es la que ellos salvaron.

Back to top button