ARTE DE VIVIR

Feliz año nuevo chino, el Año del Dragón

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO, AÑO DEL DRAGON! . El único animal mitológico de los 12 del horóscopo chino, considerado el más importante en China, donde también es un símbolo de buena suerte, fuerza, salud y paz. Llama mucho la atención porque coincide con la Luna Nueva de Febrero en el signo de Acuario, una Super Luna que estará más cerca a nuestro planeta.

Ya casi es año nuevo, el 10 de febrero. El primer día del Calendario Lunar.

Madrid celebrará este evento con una gran fiesta por las calles del Distrito de Usera ( el Chinatown Madrileño donde se repartirán caretas de Dragón, en el dorso de la careta está escrito el “Reto del Dragón”.

“Menos mal que tengo el año nuevo chino a la vuelta de la esquina pues ya rompí todas las resoluciones del nuestro.” Así decía un amigo muy ocurrente que lo celebraba a todo dar. La verdad es que este maravilloso evento tiene una tradición que supera los 4500 años.

No solo fueron los chinos que inventaron el compás, el papel, los faroles, fideos (pasta), bebidas alcohólicas y la seda, sino que también idearon la pólvora, los fuegos artificiales y las cometas. Estos últimos figuran de forma importante en las celebraciones de este acontecimiento tan marcado mundialmente.

El año nuevo chino es realmente el año lunar de modo que se celebra en todos los países asiáticos y en los occidentales que cuentan con ciudadanos y residentes de esa herencia, tales como los Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, México, Perú, Australia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Perú, Mexico, Tibet, Camboya, Japón, etc. Todos cuentan con celebraciones en el marco de sus tierras adoptivas. Los desfiles despliegan los colores tradicionales en grandes muñecos de dragones y leones.

En el Chinatown de Madrid se celebra con una gran fiesta

La fiesta tiene lugar en el Parque Pradolongo y el desfile de leones y dragones por las calles del Distrito de Usera, el Chinatown madrileño.

Ver video Madrid celebraciones en Madrid

La ciudad de Madrid que hoy en día cuenta con una importante comunidad china lo celebrará a lo largo del mes de febrero (2 al 29 de febrero) terminando con una gran fiesta con ópera y teatro chino en la Plaza España. Las Asociaciones chinas de Usera, la Casa Asia y el Instituto Confucio de Madrid participan con sus músicos y danzarines. También Madrid tendrá un Mercado de Primavera en la Plaza Junta Municipal, una oportunidad para adquirir artesanías, pintura tradicional china, caligrafía personalizada.

Tendrá su lado mágico, duendes contarán historias de leyendas chinas donde siempre aparece el tema de los dragones.

Otro evento en el marco de las celebraciones del Año Chino del Dragón es “China Taste”, con jornadas gastronómicas donde participan 17 restaurantes chinos de Madrid.

Los carteles del Año Nuevo Chino creados desde el 2016 por el artista Bakea son una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para apoyar las celebraciones. Para el 2024 Bakea ha recreado un Dragón llegando por el Parque del Retiro para saludar a la Cibeles.

Qué hacer de acuerdo a las tradiciones chinas milenarias para atraer la buena suerte y los logros que nos ofrece cada nuevo comienzo.

  • Es importante limpiar su casa antes del día indicado y desechar todo lo descompuesto e inservible.
  • Se preparan las velas, el incienso, las decoraciones simbólicas y todo que agrade a las personas del hogar.

El rojo y el dorado son colores que simbolizan suerte, abundancia y bienestar para el año entrante.

La gastronomía y la cena está llena de simbolismo y significados de prosperidad.

Los mayores de la familia les presentan a los niños sobrecitos rojos y dorados con monedas y billetes dentro.

  • Ese día también se comen dumplings, o sea, empanadillas de masa, fritas o al vapor, tallarines largos “que significan tener una larga vida”. Sobre todo, es el momento preciso para estar en familia y recordar a todos los antecesores que contribuyeron a nuestra existencia de aquí y ahora. ¡Qué maravilla!
  • Así que manos a la obra. Hagamos un agradable y placentero paréntesis para sumar bienestar a este año que por ser el del Dragon viene repleto de suerte y buenas noticias. ¡Lo dicen ellos, los de la cultura más antigua de la tierra!.

Back to top button